PERFIL DE LOS INDECISOS
Los indecisos que se analizan en esta nota son las personas que no dicen a quién votarán en octubre, ni en forma espontánea ni luego de una segunda pregunta donde se mencionan todos los candidatos y partidos que se presentarán en las elecciones nacionales. Se incluye como “indeciso” también a quienes hoy manifiestan que votarán en blanco o anularán su voto.
En la encuesta que se terminó hace justo una semana, el 8% de los uruguayos está indeciso, utilizando esa definición. Hay una mayor proporción de indecisos en la capital que en el interior: el 10% de los votantes montevideanos no define a cuál partido votará, mientras que en el resto del país el 7% está indeciso.
El menor porcentaje de indecisos se observa entre los votantes más jóvenes, menores de 30 años. En este grupo apenas el 6% está indeciso. Y el mayor nivel de indecisión está en el grupo de adultos mayores de 60 años, donde el 10% no tiene una preferencia definida para su voto.
Si se analizan los datos según el nivel educativo de los votantes, se observa que la indecisión es mayor cuanto menor es la educación formal: entre las personas con educación terciaria apenas el 4% sigue indeciso, mientras que entre los menos educados hay el triple de indecisos, 12%. Las personas con menos educación formal tienden a sentirse más alejadas de la política y por eso también les cuesta más elegir a quién votar.
¿Qué se puede deducir a partir del perfil político-ideológico de los indecisos? Como siempre, las personas que se ubican en la izquierda y en la derecha eligen más rápido: apenas el 5% aún está indeciso. En cambio quienes entre quienes se ubican en el centro hay tres veces más indecisos que entre los de izquierda o de derecha.
Y si se analiza qué votaron antes los indecisos de hoy, se ve que entre quienes votaron al Frente Amplio cinco años atrás, el 6% no sabe qué votará hoy y entre los que votaron al Partido Nacional está indeciso el 7%. La minoría que votó en 2014 al Partido Colorado está casi toda ya decidida, y apenas el 2% no lo está. Pero hay un grupo de encuestados, más veteranos, más alejados de la política, con menos educación formal, que no recuerdan o no quieren decir lo que votaron en el pasado, y entre esa gente cuatro de cada diez tampoco saben o quieren decir lo que votarán dentro de un mes y medio.
Es difícil anticipar qué votará este 8% de indecisos. Tienden a ser personas mayores, con poca educación formal, alejados de la política. No son como la gran mayoría de los electores uruguayos, que hace tiempo que tienen un partido o candidato favorito. A este 8% de “indecisos puros”, además, se agrega otro grupo mucho más numeroso de electores que “en principio” prefieren a un partido o candidato, pero que no tienen un compromiso fuerte con él. Los firmemente decididos a votar un partido son sólo 6 de cada 10 votantes. La “bolsa de indecisos y votantes poco firmes”, entonces, es mucho más grande que este 8%.
La campaña que empieza formalmente recién dentro de unas semanas puede incidir, tanto convenciendo a indecisos como fidelizando (o no) a ese gran grupo de votantes que tiene un partido o candidato favorito, pero que aún no está del todo convencido. Eso es un gran desafío, porque la gran mayoría de todos ellos no están particularmente interesados en la campaña, no son los que concurren a los actos partidarios y prestan poca atención a los debates.
La encuesta:
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 813 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 11 de setiembre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5) para el conjunto de la muestra.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
- Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría? (No se sugieren alternativas de respuesta.)
A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE NO SABEN QUÉ VOTARÍAN O QUE VOTARÍAN EN BLANCO O ANULADO, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:
- Si en las próximas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál partido votaría si se presentan los siguientes partidos? (Se mencionan, rotando, los 9 partidos que tienen menciones espontáneas en la pregunta anterior: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente, Unidad Popular, PERI, Cabildo Abierto y Partido Verde Animalista)
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.