fbpx

MONTEVIDEO: INTENCION DE VOTO EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Faltan seis semanas para las elecciones departamentales. Las intenciones de voto actuales en Montevideo son las siguientes: el 51% piensa votar a alguno de los candidatos del Frente Amplio y el 38% a la candidata de la Coalición. Un 11% adicional no sabe aún a quién votará en setiembre, votará en blanco o anulará. En cuanto a la competencia interna dentro del Frente, lidera Carolina Cosse, con el 20% de apoyo, en segundo lugar se ubica Martínez con el 17% y Villar está en tercer lugar con el 14%.

Diapositiva1

Si se analiza la evolución de la intención de voto en las últimas 4 semanas, se observa que la Coalición creció 6 puntos porcentuales, de 32 a 38%, el Frente en su conjunto cayó 2 puntos (de 53 a 51%) y se redujo 3 puntos el grupo que piensa votar en blanco, a otro partido o aún no sabe qué votará. Dentro del Frente Amplio también hay cambios. El más notable es el aumento de apoyo a Cosse, que gana 7 puntos, pasando de 13 a 20% de apoyo entre los votantes montevideanos. Martínez cae casi lo mismo, 6 puntos, de 23 a 17%. Villar también cae, pero menos, sólo 3 puntos. La campaña, entonces, parece estar beneficiando a las dos candidatas, la de la Coalición y la del Frente Amplio, mientras que los dos candidatos no han logrado consolidar los apoyos que tenían en julio.

Diapositiva2

Los apoyos no se reparten de la misma forma en las diferentes zonas del departamento, y también se observan cambios a nivel zonal en estas últimas semanas. En la zona costera, donde ya en julio se observaba la distancia más pequeña entre el Frente y la Coalición, hoy la Coalición tiene ventaja de 8 puntos sobre el Frente. En esta zona de la ciudad Raffo creció 8 puntos y el Frente cayó 13 puntos.

En la zona central y en el resto del departamento, en cambio, el Frente se mantiene como líder cómodo, con la mayoría absoluta de los electores, y no pierde apoyo entre julio y agosto. Sin embargo, también en estas dos zonas la Coalición crece, porque parece estar convenciendo a parte de los indecisos. En el Montevideo central el 38% votaría hoy a Raffo (10 puntos más que en julio) y en el resto del departamento lo haría el 35% (5 puntos más que en julio).

Diapositiva3

En resumen, aunque debido a la pandemia la campaña electoral es diferente a las habituales, está logrando “mover la aguja”. Con los datos de hoy, Cosse ganaría la intendencia, pero su ventaja sobre el segundo, Martínez, es de apenas 3 puntos, menor que el margen de error de la encuesta. Y aunque la Coalición está creciendo, parece difícil que en cuatro semanas logre conquistar suficientes votos como para superar al partido de gobierno. Entonces, con los datos de hoy, el Frente seguiría en la Intendencia. Respecto a quién será el próximo intendente, el clima de opinión hoy es favorable a Cosse, pero vista la oscilación de las preferencias en las últimas cuatro semanas, es imposible saber si ese apoyo se mantendrá durante seis semanas más. Parece que será un final de bandera verde.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 504 entrevistados en sus hogares entre los días 10 y 16 de agosto de 2020. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono que vota en Montevideo. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 4,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,5).

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

·         El 27 de setiembre serán las elecciones departamentales, con voto obligatorio. ¿A cuál de los candidatos que se presentan piensa votar para Intendente?  

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.