fbpx

¿Mejor acordar o mejor no ceder posiciones?

Los partidos políticos representan diferentes visiones sobre lo que se debería hacer en el gobierno. Cada persona vota al que se parece más a sus propias ideas, y espera que defienda esas ideas y trate de concretarlas en políticas. Sin embargo, cuando la población y los partidos tienen ideas diferentes sobre lo que habría que hacer, ¿es mejor no ceder posiciones o llegar a acuerdos, aunque para ello haya que ceder en la posición propia? La enorme mayoría de la población prefiere políticos dispuestos a ceder en su posición. Sólo uno de cada diez opta por políticos que no negocien.

Diapositiva1

Se observan muy pocas diferencias entre los distintos grupos de población, ya que el apoyo a las posiciones acuerdistas es muy mayoritario tanto en la capital como en el interior del país, entre las personas de diferentes edades y de diferente nivel de ingresos. Hay un poco más de diferencia según nivel educativo: a mayor educación formal, mayor aún es el apoyo hacia políticos dispuestos a llegar a acuerdos, aunque deben ceder en su posición.

Diapositiva2

Claro, como es un tema político, seguramente habrá diferencias entre los votantes de diferentes partidos, como sucede en tantos otros temas. Sin embargo, no es así. El apoyo a los acuerdos, aunque impliquen ceder posiciones, es igualmente alto en filas del gobierno como de la oposición.

Diapositiva3

Si se compara este clima con el de Estados Unidos, por ejemplo, se observa que en Uruguay es significativamente más alta la proporción del electorado que apoya a políticos acuerdistas. Mientras que aquí quienes prefieren políticos principistas son uno de cada 10, en Estados Unidos son casi 4 de cada 10.

Diapositiva4

En un mundo en que cada vez se observa más polarización entre los partidos y las poblaciones, Uruguay sigue distinguiéndose por ser una sociedad que trata de evitar el conflicto y prefiere acuerdos.   

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 705 entrevistados entre los días 4 y 14 de agosto de 2022. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

En los problemas importantes del país, ¿es mejor que los políticos lleguen a acuerdos, aunque para ello tengan que ceder en su posición, o es mejor que mantengan su posición, aunque no lleguen a acuerdos? Mejor que lleguen a acuerdos/Mejor que mantengan su posición

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.

La encuesta de Estados Unidos fue realizada por YouGov para The Economist. Es una encuesta online de una muestra representativa de 1500 ciudadanos. El relevamiento se realizó en junio 2021. La pregunta formulada fue la siguiente:

Si tuviera que elegir, ¿preferiría a un congresista que cede posiciones para lograr que se hagan las cosas o uno que se mantengan en su principios a toda costa?

Está publicada en:

https://today.yougov.com/topics/politics/articles-reports/2021/07/07/public-says-it-prefers-compromise-poll