fbpx

LO QUE HAREMOS CUANDO PASE LA PANDEMIA

La mayoría de los uruguayos espera con expectativas el tiempo que vendrá cuando la pandemia pase. Más de un tercio afirma que lo que más ganas tiene es ver a otras personas, juntarse sobre todo con sus familiares, pero también con amigos. Un quinto ansía poder salir cuando quiera, libremente, sin restricciones. Hay un grupo más pequeño que cuando todo pase quiere viajar. Pero también hay grupos pequeños que esperan el tiempo de poder ir a clase o al trabajo en forma presencial, practicar deportes, ir a fiestas y boliches o ver personalmente espectáculos (incluidos los deportivos).

En definitiva hoy nueve de diez uruguayos tienen deseos de recuperar cosas que han perdido con esta pandemia.

Las actividades anheladas son más o menos las mismas en todos los grupos de edad, pero tienen distinto peso en los distintos tramos. Si bien en todos los grupos la actividad que más se desea retomar es el encuentro con la familia, entre los mayores de 45 años este deseo tiene mucho más peso que entre los menores. Lo mismo pasa con el deseo de salir cuando quiera.

Entre los menores de 45 tiene más peso el viajar, ver a los amigos, retomar las clases o el trabajo presencial, y también practicar deportes, salir a boliches o espectáculos en vivo. Los jóvenes anhelan retomar su vida anterior a la Pandemia y volver a tener una vida más activa que es lo que caracteriza a esos tramos de edad. Los mayores de 45 suelen tener una vida más centrada en la familia y en el trabajo y ahí están los principales anhelos, pero varios también quieren retomar otras actividades como el viajar y el salir.

También hay diferencias en las prioridades entre hombres y mujeres. El deseo de juntarse con la familia tiene más peso entre las mujeres que entre los hombres, al igual que la posibilidad de salir cuando quiera. Entre los hombres, si bien esas dos actividades son las más mencionadas, le siguen muy de cerca la posibilidad de ir a espectáculos en vivo, sobre todo el fútbol, y con más peso que entre las mujeres la posibilidad de viajar. El deseo de encontrarse personalmente con amigos como prioridad tiene igual peso entre ambos géneros.

Pero también algunas de estas prioridades están vinculadas a la capacidad económica que permitan llevarlas adelante. Entre las personas de más recursos los deseos de hacer cosas post pandemia se reparten entre viajar, ver familiares y ver amigos, en ese orden.

Entre las personas con menos recursos, las prioridades son un poco distintas. Casi un tercio lo que más tiene ganas de hacer cuando la pandemia pase es ver a sus familiares y le sigue el grupo que anhela poder salir cuando quiera. 

Los uruguayos hoy ven más cerca el fin de esta pandemia y tienen deseos acumulados de retomar la vida que “teníamos antes”. Es claro que la mayoría de los uruguayos, cuando pase la pandemia se va reunir con su familia, se va a reencontrar con sus seres queridos y retomará las actividades de encuentros, comidas y festejos que son tan tradicionales en nuestro país.

Pero para otro grupo importante de uruguayos, lo más ansiado es poder salir libremente cuando quiera, no restringir sus actividades fuera del hogar.

Todos desean que esto sea pronto, pero aún falta. Cuándo será, dependerá de los efectos de la vacunación y del mantenimiento de conductas personales de cuidado propio y a los demás, ya que estas actividades anheladas aún están cerradas o conllevan un importante riesgo sanitario.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados entre los días 21 y 30 de abril de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:


Cuando finalmente termine esta pandemia, ¿qué es lo que no ha podido hacer en estas semanas y tiene más ganas de hacer? (PREGUNTA ABIERTA, SIN OPCIONES DE RESPUESTA)

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.