La situación económica del país según los uruguayos
El gobierno se preocupa por mantener la economía funcionando a pesar de la pandemia. Los uruguayos, al menos hasta hace unas semanas, coincidían en esa preocupación: el 38% considera que el principal problema es la economía y el 37% que es la salud. Los votantes de la Coalición tienden a estar más preocupados por la salud y los de la oposición por la economía.
Cuando se pregunta explícitamente por la situación económica del país, apenas el 18% la considera buena, el 39% mala y el resto “ni buena ni mala”. Las opiniones sobre la economía están teñidas de las posiciones partidarias: la mayoría de los votantes de la Coalición consideran que la situación económica actual no es ni buena ni mala, mientras que la mayoría absoluta de los votantes del Frente opina que es mala. Durante los últimos años del gobierno de Vázquez, los frenteamplistas eran los únicos que evaluaban la situación económica en forma positiva. El oficialismo tiende a ver la situación económica mejor que lo que la ve la oposición.
Aunque los juicios sobre el presente no son positivos, hacia el futuro hay más optimismo: el 45% cree que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses y sólo el 26% piensa que empeorará. También en las expectativas pesa la política. Son mucho más optimistas los votantes de la Coalición: el 57% de los blancos y el 66% de quienes votaron a otros partidos de la Coalición piensan que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses, y sólo uno de cada 10 anticipa que las cosas empeorarán. Entre los votantes del Frente, en cambio, sólo el 25% espera mejoras y el 46% cree que la situación se deteriorará aún más.
El año empezó con más optimismo que los dos años anteriores: tanto a comienzos de 2019 como justo antes de que asumiera Lacalle Pou la presidencia, menos de un tercio de los uruguayos anticipaba que la situación económica mejoraría en los siguientes 12 meses.
En resumen, al cumplirse un año de la pandemia, preocupa (también) la situación económica, y preocupa aún más a los votantes de la oposición. Sin embargo, aunque coinciden en que la economía hoy no está bien, los uruguayos son bastante más optimistas sobre cómo evolucionará en el próximo año. Como los juicios sobre la economía están muy teñidos de política, es probable que este diagnóstico sea, al menos en parte, un reflejo de la confianza que ha logrado mantener el gobierno en su gestión de la pandemia. Habrá que ver si la evolución de la enfermedad en Uruguay en estas últimas semanas afecta o no esos juicios.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados en sus hogares entre los días 18 y 28 de febrero de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7).
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
- ¿Cuál piensa que es el principal problema del país actualmente? (Respuesta espontánea)
- ¿Cómo calificaría la situación económica actual del país? Buena/Ni buena ni mala/Mala
- Pensando en el próximo año, ¿piensa que la situación económica del país mejorará o empeorará? Mejorará/Se mantendrá igual/Empeorará
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Los resultados reportados de encuestas anteriores corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.