fbpx

La reapertura de las clases presenciales

Seis de cada diez uruguayos consideran que es adecuado que se estén retomando las clases presenciales en escuelas, liceos y enseñanza inicial. Las opiniones están, como en tantos temas, influenciadas por la simpatía política: entre los votantes del Partido Nacional el 74% aprueba la decisión del gobierno de volver a abrir las instituciones educativas, y es aún más alta la aprobación entre quienes votaron a otros partidos de la coalición. En cambio, entre los opositores el 60% considera que no es adecuada la decisión de empezar las clases en junio.

Diapositiva1

Respecto a la evaluación de cómo se organizó la vuelta a clases, la opinión global es casi idéntica: casi 6 de cada 10 piensan que se organizó bien y el resto no. En este caso se observa aún más polarización de opiniones: 8 de cada 10 votantes del oficialismo consideran que se organizó bien y casi 7 de cada 10 votantes de la oposición opinan que se organizó mal.

Diapositiva2

En este tema, la opinión que más pesa es la de los padres que deben decidir si enviar o no a sus hijos a las instituciones educativas. Y lo que se observa es que los padres están muy divididos, tanto sobre el calendario de inicio de clases como sobre la forma en que se organizó.

Reapertura-jun20-canal-1

Y hay también opiniones divididas entre los padres sobre cuándo enviar a sus hijos a clases presenciales. La mayoría de los padres con hijos en edad liceal piensan enviarlos en cuanto empiecen las clases, pero sólo una minoría de los padres con hijos en primaria o inicial piensa enviarlos ya. Además, hay un grupo pequeño de padres que directamente piensa que sus hijos no asistan a clases presenciales este año, y recién estima que los volverá a mandar el año próximo.

Diapositiva4

En síntesis, la mayoría de los uruguayos comparte la decisión del gobierno de reabrir las instituciones educativas, pero las opiniones están muy politizadas. Un indicador más importante en este caso es la posición de los padres con hijos menores, que deben decidir qué hacer en estas semanas. Los padres están menos convencidos que el resto de los uruguayos sobre la conveniencia de recomenzar las clases presenciales y también tienen opiniones divididas sobre la forma en que se organizó la vuelta a clases. Eso seguramente pesa en la decisión sobre si mandar o no a los niños y adolescentes ahora en junio. Cuando los hijos son adolescentes, hay más predisposición a enviarlos en las próximas semanas, mientras que seis de cada diez padres de hijos más chicos prefieren esperar y ver cómo se desenvuelven las cosas en estas próximas semanas.

La encuesta

 Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de CIFRA en todo el país: 1628 entrevistados entre los días 29 y 31 de mayo de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si la muestra fuera totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza sería aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2).

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

Ahora se están retomando las clases presenciales en escuelas, liceos y enseñanza inicial. ¿Le parece adecuado que recomiencen ahora?

Adecuado/Inadecuado

¿Y le parece que se organizó bien la vuelta a clases?

Bien/Mal

¿Usted tiene hijos en enseñanza inicial (maternal, preescolar)? ¿los piensa enviar a clases presenciales cuando recomiencen?   

Tiene, los enviará cuando comiencen

Tiene, los enviará en agosto o después

Tiene, no los enviará este año

Tiene, no sabe cuándo los enviará

No tiene hijos en enseñanza inicial

¿Y tiene hijos en primaria?

¿Y tiene hijos en secundaria? 

CIFRA está realizando un seguimiento semanal de la pandemia, mediante encuestas por internet. El seguimiento es financiado por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.