LA GESTION DE LA VICEPRESIDENTA BEATRIZ ARGIMÓN
El 43% aprueba el desempeño de Beatriz Argimón como vicepresidenta y el 27% lo desaprueba. Un 13% adicional tiene una opinión neutra y casi un quinto no opina. El juicio sobre la gestión de la vicepresidenta, como es de esperar, está teñido de política. Entre los votantes del Partido Nacional, el 66% aprueba y apenas el 11% desaprueba la gestión de su correligionaria. También más de la mitad de los votantes de los otros partidos de la Coalición evalúa positivamente el desempeño de Argimón, mientras que entre los votantes de la oposición lo hace menos de un cuarto. Incluso entre la oposición, que suele tener opiniones homogéneas, menos de la mitad tiene un juicio negativo, y casi otro tercio tiene opinión neutra o no opina.
La vicepresidenta logra la aprobación de mayorías tanto en la capital como en el interior, y su gestión es mejor evaluada por los hombres que por las mujeres. A mayor edad, mejor es la opinión sobre el desempeño de Argimón. Los juicios más positivos son los de las personas mayores de 60 años, que también son quienes más expresan opinión.
En síntesis, la vicepresidenta tiene un balance de gestión positivo en todos los grupos analizados, con la excepción de los votantes de la oposición. Como sucede con la gran mayoría de los vicepresidentes, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, su papel es poco visible, y hay mucha gente que no opina porque “no sabe qué hace” el vicepresidente. En el tema que ha dominado la gestión de este gobierno, la pandemia, ni la vicepresidenta ni el órgano que preside, el parlamento, han tenido un papel visible. Es razonable, entonces, que casi un tercio de los uruguayos no tenga una opinión definida sobre cómo se ha desempeñado hasta ahora Beatriz Argimón.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados entre los días 24 de junio y 3 de julio de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
· ¿Aprueba o desaprueba la gestión de la vice-presidenta Beatriz Argimón? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.