fbpx

LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

El Presidente Lacalle Pou continúa teniendo un balance positivo de su gestión según los uruguayos. Hoy el 45% aprueba su gestión mientras que un grupo ligeramente menor, el 40%, lo desaprueba. Esta aprobación esta hoy unos puntos por debajo de la votación que tuvo el Presidente en el balotaje del 2019  pero bastante por encima de lo que fue la votación en octubre de su partido.

Entre aquellos que ya han decidido votar a la coalición en las próximas elecciones, la aprobación del presidente supera el 80% entre los votantes blancos y colorados. Sin embargo, entre los futuros votantes del resto de la coalición, la aprobación es considerablemente menor y se asemeja a la del conjunto de todos los uruguayos

Tres de cuatro votantes que ya tienen decidido su voto al FA para octubre desaprueban la gestión del Presidente y solo uno de diez la aprueba. Los indecisos, ese grupo tan observado y codiciado por los candidatos se muestran partidos en tercios, uno que aprueba lo hecho por Lacalle Pou, otro (menor) que lo desaprueba y un tercio (mayor) restante que no tiene opinión formada o la da lo mismo.

Pero como siempre decimos, lo importante no es solo la foto de hoy sino le evolución de las opiniones en el tiempo. Si consideramos la aprobación de gestión del actual Presidente desde que asumió ha bajado casi 20 puntos comenzando con 63% en el 2020 hasta llegar  agosto con 45%. Y como consecuencia ha aumentado 20 puntos la desaprobación desde que asumió. Sin embargo, es justo reconocer que este descenso en la imagen de la gestión es común en la mayoría de los presidentes, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, ya que gobernar siempre implica satisfacer a algunos y no conformar a otros. A esto natural hay que agregar las dificultades que ha tenido este gobierno atravesando una pandemia, una sequía y una guerra en Europa, todo con consecuencias diversas sobre el Uruguay.

Además de la evaluación en el tiempo, para entender la magnitud de la situación actual es bueno comprarla con la de otros presidentes a la misma altura de su mandato. En lo que va del siglo quien estaba mejor a unos meses de terminar su mandato y a semanas de las elecciones fue Tabaré Vázquez en su primera presidencia, y quienes estaba peor fue el Jorge Batlle (luego de la crisis del 2002) y también Tabaré Vázquez, pero en su segunda presidencia.

Hoy el Presidente no tiene la imagen positiva que tenía Vázquez en su primera presidencia ni Mujica en la suya. Pero esta mejor de lo que estaba hace cinco años el entonces Presidente Vázquez. Tiene una desaprobación menor que este segundo Vázquez, pero más alta de la que tuvo ese presidente en su primer mandato o Mujica en el suyo.

Y la pregunta que seguimos haciéndonos a semanas de las elecciones es cuánto impacta o ayuda esta aprobación a la Coalición para la elección de octubre. Sería muy útil como predictor si existiese la reelección, pero no es el caso de Uruguay. Seguro que colabora reforzando los votos de los convencidos y capta votantes de otros partidos que pueden querer que el mismo grupo de técnicos y profesionales continúe en el gobierno. Hoy el Partido Nacional como mostraba esta encuesta hace una semana llega al 28% y toda la coalición al 43%, cifra muy similar a la aprobación de gestión del Presidente.

También en el lado contrario refuerza los votos de los opositores, en este caso votantes del FA. La convicción de que no ha sido una buena gestión puede reforzar el voto a la oposición para cambiar la línea o equipo de gobierno. Y es así que la intención de voto al FA es de 44%, 4 puntos más que la desaprobación, lo que indica que hay votantes que ven bien su gestión, pero no quieren votar a la Coalición.

Los indecisos parecen ser quienes definirán la elección, y la duda es si una buena imagen de la gestión los convencería de votar a la Coalición o una mala imagen los llevaría a votar al FA. Hoy la imagen de la gestión del Presidente en este grupo está divida en tres, por tanto si solo dependiera de esto, la coalición podría captar como mínimo un tercio (que aprueba) y como máximo dos (por el otro que ni/ni), pero claro el tercio del medio también lo podría captar la oposición. Además, por lo que se ve en los votantes del FA, esta imagen es muy importante para elegir el voto, pero no decisiva.

Con lo cual esta información es buena para el Presidente, buena para la Coalición pero no parece suficiente para explicar qué puede pasar el 27 de octubre.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados entre los días 16 y el 27 de agosto de 2024.

El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).

Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. La información relevada se compara con datos de encuestas anteriores, con características técnicas similares, realizadas por CIFRA.