INTENCIÓN DE VOTO EN LA INTERNA DEL PARTIDO COLORADO
Un quinto de quienes piensan participar en las elecciones internas votará en la interna del Partido Colorado. ¿Cómo se reparten los apoyos? En la encuesta de CIFRA el encuestador no menciona el nombre de ningún precandidato, y anota lo que le dice el encuestado.
La mitad, 50%, votaría hoy a Ernesto Talvi, el 40% al ex presidente Sanguinetti y el 3% a Amorín. Ningún otro precandidato es mencionado espontáneamente por los potenciales votantes. El 7% restante aún no sabe a quién votará. El margen de error de estos datos es de de 8 puntos en más o en menos, más alto que el de otras internas. Eso significa que los dos precandidatos podrían estar en una carrera más ajustada que la que sugieren estos números.
¿Cómo ha evolucionado la interna colorada desde comienzos de año? El apoyo a Talvi aumentó 11 puntos entre febrero y abril, se estabilizó entre abril y mayo, y en estas últimas semanas volvió a aumentar 12 puntos. Sanguinetti pierde algo de apoyo –5 puntos entre febrero y abril, 8 puntos en el último mes—pero no tanto como lo que gana Talvi. De mayo a junio la interna colorada, que ya era la más competitiva, ahora cambia de líder, pero la distancia entre ambos se mantiene, y por tanto se mantiene el mismo nivel de competencia.
En las internas suele votar la mayoría de los militantes, más otro grupo que no se considera cercano al Partido Colorado pero sí se siente atraído por algún precandidato en particular. Como no todos los que piensan ir a votar concretan su intención, interesa ver por separado la intención de voto de quienes se sienten cercanos al partido, porque la experiencia enseña que es más probable que este grupo más comprometido efectivamente concurra a votar, aunque sea invierno y vacaciones escolares. Como se observa en el tercer gráfico, las preferencias de quienes se sienten colorados no son idénticas al conjunto de los que piensan votar en esa interna.
Talvi y Sanguinetti tienen un peso muy diferente en cada grupo: el liderazgo de Talvi entre todos los que votarían no se mantiene si se achica el foco y se toman en cuenta las preferencias sólo de quienes se sienten cercanos al Partido Colorado: en ese grupo más reducido, Sanguinetti es preferido por el 49%, y Talvi por el 40%.
En síntesis: la interna colorada es impronosticable. La tendencia de los últimos meses es favorable a Talvi, que viene conquistando adhesiones, sobre todo de electores que no se sienten colorados. Pero Sanguinetti sigue siendo el favorito del núcleo más militante del partido. Si Talvi logra que la mayoría de la gente que lo apoya concurra a votar, podría ganar la interna. Si no lo hace, y votan sólo las personas del riñón del partido, lo más probable es que gane Sanguinetti.
La encuesta:
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1512 entrevistados en sus hogares entre los días 7 y 17 de junio de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,5) para el conjunto de la muestra. El margen de error para la sub muestra de votantes en la interna del Partido Colorado es mayor, de +- 8.0 pp.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
1. ¿Piensa votar en las elecciones internas del 30 de junio de este año, donde el voto no es obligatorio?
A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE PIENSAN VOTAR EN LAS INTERNAS, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:
2. ¿A cuál de los candidatos que se presentarán piensa votar? (NO SE SUGIEREN NOMBRES, SE ANOTA LO QUE DICE EL ENCUESTADO)
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.