INTENCIÓN DE VOTO EN LA INTERNA DEL PARTIDO COLORADO
Hoy el 61% de los colorados dicen que irán a votar en las elecciones internas, con voto no obligatorio. ¿Cómo se reparten las preferencias por pre candidato entre quienes piensan concurrir a las urnas el 30 de junio? Casi la mitad, 49%, votaría hoy al ex presidente Sanguinetti, 38% a Talvi y 5% a Amorín. Ningún otro precandidato es mencionado espontáneamente por los potenciales votantes. El 8% restante aún no sabe a quién votará. El margen de error de estos datos es de de 12 puntos en más o en menos, más alto que el de otras internas. Eso significa que los dos precandidatos podrían estar en una carrera más ajustada que la que sugieren estos números o, por el contrario, la diferencia a favor de Sanguinetti podría ser mayor. Lo que sí está por encima del margen de error es que en este momento la interna tiene dos competidores con posibilidades, Sanguinetti y Talvi.
¿Cómo ha evolucionado la interna colorada en este último mes? El apoyo a Sanguinetti baja 5 puntos (de 54 a 49%) y el de Talvi crece 11 puntos (de 27 a 38%). Talvi crece sobre todo porque convence a muchos indecisos. A fines de febrero casi un quinto de los colorados no sabía a quién iba a votar, y más de la mitad de ellos se decidieron en el curso de este último mes.
Cuando se pregunta a TODOS los votantes colorados a quién preferirían como próximo presidente, se observa que Sanguinetti es tan popular entre los más militantes que votarán en las internas como entre el conjunto de los colorados. Talvi, al menos hasta hoy, reúne más adhesiones de los que votarán en las internas que del electorado más amplio de octubre. Una minoría de los que piensan votar al partido en octubre “anticipan” un posible balotaje entre el Frente y el Partido Nacional y dicen que como presidente preferirían un candidato de otro partido. Los más mencionados son precandidatos blancos.
En resumen, Sanguinetti sigue liderando las preferencias, pero entre los colorados más militantes Talvi está acortando distancia con el líder. Como relativamente recién llegado a la política, le cuesta más convencer a los colorados menos comprometidos, que al menos por ahora prefieren al político más conocido antes que al nuevo.
La interna colorada, como la interna blanca que ya analizamos, se ha vuelto más competitiva a medida que se desarrolla la campaña hacia las elecciones. Los que parecían claros favoritos un mes atrás siguen liderando en materia de preferencias, pero sus competidores están dando batalla. Estos números sugieren que la campaña será decisiva.
La encuesta:
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1017 entrevistados en sus hogares entre los días 27 de marzo y 7 de abril de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1) para el conjunto de la muestra. El margen de error para la sub muestra de votantes en la interna colorada es mayor, de +- 12,0 pp.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
1. ¿Piensa votar en las elecciones internas del 30 de junio de este año, donde el voto no es obligatorio?
A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE PIENSAN VOTAR EN LAS INTERNAS, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:
2. ¿A cuál de los candidatos que se presentarán piensa votar? (NO SE SUGIEREN NOMBRES, SE ANOTA LO QUE DICE EL ENCUESTADO)
A TODOS LOS QUE DICEN QUE VOTARIAN AL FRENTE AMPLIO SI LAS ELECCIONES FUERAN EL PROXIMO DOMINGO, SE LES FORMULA LA SIGUIENTE PREGUNTA:
3. Más allá de los partidos, ¿cuál candidato preferiría Ud. que fuera el próximo presidente? (NO SE SUGIEREN NOMBRES, SE ANOTA LO QUE DICE EL ENCUESTADO)
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.