FUMADORES EN URUGUAY
Hoy se está hablando mucho de los cigarrillos y de las estrategias para tratar de disminuir su consumo.
¿Cómo ha evolucionado el consumo de cigarrillos en este siglo? Antes de las medidas que adoptó el Presidente Vázquez en su primer gobierno, fumaba cigarrillos más de un tercio de los adultos en Uruguay. En 2008, justo antes de que entrara en vigencia, el 31% fumaba. La legislación tuvo un impacto fuerte, y 5 años después los fumadores habían caído al 23%. Desde entonces la caída ha sido menor, de 23 a 21% hoy.
Pero no se fuman sólo cigarrillos. El 21% de los adultos fuma cigarrillos, pero el 29% fuma. Porque también hay un 11% que fuma tabaco suelto, el segundo producto más consumido, y el 5% que declara que fuma marihuana. El cigarrillo electrónico, aún no legalizado en Uruguay, tiene un consumo muy minoritario. Hay una proporción alta de fumadores que consume más de un producto, y suelen combinarse cigarrillos comunes con tabaco y también con marihuana.
¿Quiénes fuman? Hay un poco más de fumadores en la capital que en el interior, y hay más hombres que mujeres que fuman, aunque la diferencia no es grande, como sí lo era décadas atrás.
Hay más proporción de fumadores entre los adultos jóvenes –de 30 a 44 años–, y los siguen los menores de 30. Se observa una disminución fuerte en el consumo de tabaco y marihuana a partir de los 45 años: cae de 36 a 28%, 8 puntos porcentuales, y una caída aún mayor luego de los 60 años, de 28 a 19%, 9 puntos.
Y a pesar de que fumar es caro, es más común entre la gente de menor nivel socioeconómico, entre quienes más de dos tercios fuman, mientras que en los niveles medio alto y alto fuma menos de un cuarto.
En síntesis, en Uruguay se fuman no sólo cigarrillos –legales e ilegales—sino también tabaco suelto y marihuana. El consumo de cigarrillos se redujo fuertemente en los 5 años posteriores a la entrada en vigencia de la ley del primer gobierno de Vázquez, pero luego esa caída se frenó. Los que fuman se concentran entre los adultos jóvenes y entre la gente de menos ingresos.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 704 entrevistados entre los días 4 y 14 de agosto de 2022. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
¿Ud. fuma cigarrillos comunes, tabaco suelto, marihuana, cigarrillos electrónicos?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.