EVALUACION DE LA GESTION DEL PRESIDENTE
Hoy el 59% aprueba la forma en que Lacalle Pou se está desempeñando como presidente y el 30% desaprueba. La proporción que aprueba es un punto menos que la que obtenía en abril y 6 puntos menos que la que logró a mediados de año pasado, cuando el 66% evaluaba positivamente su gestión. Las desaprobaciones siguen siendo minoritarias, pero aumentan sistemáticamente desde que asumió en marzo 2020, cuando eran de apenas el 16%, hasta ahora, cuando alcanzan el 30%.
Si se compara la evaluación actual con la de un año atrás, cuando la gestión alcanzó el pico de aprobaciones, se observa que en todas las filas políticas caen los juicios positivos. Entre los votantes de la Coalición casi todos aprobaban el desempeño de Lacalle Pou en julio de 2020, y hoy los juicios son apenas un poco menos positivos. En cambio, entre los votantes de la oposición sólo un tercio tenía un juicio favorable sobre la gestión del presidente un año atrás y hoy son aún menos, menos de un cuarto.
A dos semanas de asumir, Lacalle tuvo que enfrentar la pandemia. Su gobierno, por tanto, es juzgado sobre todo por cómo se percibe que está administrando esta crisis. Hasta ahora, una mayoría amplia de la población apoya al gobierno en su manejo de la pandemia.
Esta encuesta se realizó en las últimas dos semanas, cuando los casos y las muertes empezaban a disminuir, luego del pico más alto registrado en el país, que ocurrió entre fines de mayo y principios de junio. Ahora en julio, cuando los indicadores de salud sugieren que “lo peor ya pasó”, el 29% considera que el gobierno está manejando muy bien la pandemia, y un 39% adicional que la está manejando bien a secas: en conjunto, casi siete de cada diez uruguayos tienen un juicio positivo, y menos de tres de cada 10 tienen un juicio negativo. Esta configuración de opiniones no es tan unánimemente positiva como la que tenía la población hace un año, pero es casi idéntica a la que se registraba hace tres meses.
Quienes critican el manejo de la pandemia son el 28%, una proporción idéntica a la que desaprueba el desempeño presidencial. Si se observa la evolución de los juicios desde julio 2020, cuando parecía que Uruguay “se estaba salvando” del peor impacto de la pandemia, se ve que las opiniones críticas han aumentado sistemáticamente, de apenas el 7% entonces al 28% en abril. Sin embargo, en los últimos tres meses, a pesar del pico de casos en mayo y junio, no aumenta la proporción de críticos, que se mantiene en 28%.
La última gráfica muestra cómo han evolucionado los juicios positivos respecto al manejo de la pandemia en los últimos 12 meses entre los votantes de los distintos partidos. Variaron poco entre los votantes de la Coalición, donde la enorme mayoría sigue respaldando al gobierno. Pero cayeron mucho entre los votantes del Frente Amplio: la mayoría, 63%, aprobaba la forma en que el gobierno estaba enfrentando la pandemia en julio pasado, pero hoy sólo lo hace una minoría, 37%.
En síntesis, el Presidente Lacalle Pou sigue con mucho apoyo de los uruguayos, tanto respecto a su gestión en general como sobre todo a la forma en que su gobierno está enfrentando la pandemia. El gran aumento de casos en estos últimos meses, que colocó a Uruguay en uno de los primeros puestos de contagiados y de muertos por número de habitantes a nivel mundial, no parece haber afectado significativamente la evaluación positiva de los votantes de la Coalición que consiguió en los primeros meses de la pandemia.
Sí hay opiniones más negativas entre la oposición: en un año ha disminuido la minoría que aprobaba la gestión del presidente. Respecto al manejo de la pandemia, el año pasado la mayoría de los frenteamplistas apoyaba la forma en que el gobierno estaba manejando la crisis y hoy sólo apoya el 37%. Sin embargo, desde abril hasta ahora NO ha empeorado el juicio de la oposición. La apuesta fuerte por la vacunación y la eficacia de la campaña desplegada (sobre todo en comparación con las de otros países de la región) parecen tener más peso que el aumento de casos a la hora de juzgar el manejo de la pandemia.
Es difícil saber cuánto pesa en la evaluación de la gestión del Presidente el resto de las acciones que viene llevando adelante el gobierno, su trabajo en áreas claves como la economía, la seguridad, la educación, etc. El tema predominante desde que asumió Lacalle Pou ha sido la pandemia. El temor a enfermarse o a que la enfermedad afecte al entorno cercano probablemente haya estado por encima de otras preocupaciones. En particular, en estos últimos meses la agenda pública estuvo dominada por el aumento de casos (que generaba temor) y también el aumento de personas inmunizadas por la vacuna (que generaba alivio y confianza). En todo el mundo se ha difundido la idea de que la única protección real y efectiva contra el COVID es la vacunación masiva, y Uruguay parece logrado una campaña de vacunación rápida y abarcadora, algo que se estaría reflejando en la disminución del número de casos y muertes en las últimas semanas. La evaluación positiva que ha logrado mantener el gobierno se debe, al menos en parte, a que el momento peor de la pandemia en Uruguay coincidió con el momento en que las vacunas estaban disponibles. El “valor agregado” de la administración es que tenía todo organizado para que fueran distribuidas de forma efectiva a todos quienes las requieren.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados entre los días 24 de junio y 3 de julio de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
· ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba
· ¿Le parece que el gobierno está manejándose bien o mal para hacer frente al coronavirus? Muy bien/Bien/Mal/Muy mal
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.