¿ES NECESARIA LA REFORMA EDUCATIVA?
Hace muchos años que se está discutiendo la necesidad de realizar reformas en la educación. Hoy el gobierno vuelve a poner el tema sobre la mesa. ¿Qué opina la población sobre la educación que se ofrece actualmente en escuelas y liceos públicos? El 52% considera que necesita muchos cambios y un 25% adicional que necesita cambios, pero pocos. Sólo el 18% piensa que el sistema actual es adecuado. Si se compara el clima de opinión actual con el que CIFRA midió en una encuesta en 2013, casi 10 años atrás, se observa que la evaluación de la educación sigue siendo casi la misma: la enorme mayoría de la gente piensa que hace falta reformar la educación.
Y aunque la opinión mayoritaria es que la educación necesita cambios, hay matices: en el interior del país sólo el 46% considera que hay que realizar reformas profundas, mientras que en la capital el 60% pide cambios grandes. También varía la evaluación según el nivel educativo de cada persona: a más educación formal, aumenta la proporción que considera que la educación pública necesita muchos cambios.
Pero una reforma educativa, en cualquier país del mundo, requiere consensos políticos, porque no es posible realizar cambios en un sistema tan complejo en unos pocos meses, y es necesario que sucesivos gobiernos sigan gestionando las reformas. La política suele dividir las opiniones, y se podría pensar que también en el caso de la educación habría posturas diferentes entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, se observa gran consenso a nivel del electorado: la mayoría absoluta tanto de los votantes de la coalición como de la oposición coincide en que hay que cambiar la educación pública. Tampoco se registran grandes diferencias según las posiciones ideológicas, aunque quienes se identifican con el centro y con la derecha tienden a estar más de acuerdo en la necesidad de grandes cambios que quienes se identifican con la izquierda.
En síntesis, la gente sigue pensando, como lo hacía hace una década, que la educación pública no es adecuada. Desde entonces, los sucesivos gobiernos, aunque siempre han enfatizado la necesidad de reformas, no han logrado instrumentar cambios significativos. A nivel de la población, hay “consenso político” sobre la necesidad de reformar. Habrá que ver si los líderes políticos también logran consenso para instrumentar los cambios que el electorado demanda.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1006 entrevistados entre los días 11 y 20 de marzo de 2022. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
- La educación que se ofrece en escuelas y liceos públicos, ¿es adecuada, necesita pocos cambios o necesita muchos cambios?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.