EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS
El 46% de la población piensa que el principal problema del país hoy está vinculado a la economía. Entre los problemas económicos el que más se menciona es la falta de empleo, seguido del aumento de los precios –o los sueldos que no alcanzan o la pobreza—o más en general la situación económica en sentido amplio.
Casi un tercio, en cambio, está más preocupado por la inseguridad. Todos los otros problemas son mencionados espontáneamente por pequeñas minorías. De esos otros problemas, el que más se destaca es la educación, pero sólo el 5% considera que hoy es el principal problema del país.
Cuando se analiza la evolución de la opinión pública desde comienzos de este año, se observa que la preocupación por temas económicos, aunque sigue siendo dominante, tuvo un pico en mayo, y ahora volvió al nivel de febrero. La minoría que piensa que el principal problema es la inseguridad, en cambio, crece sistemáticamente desde inicios de año.
La educación no marca diferencias grandes en la percepción del principal problema, como tampoco lo hace ni la edad ni el género. El orden es el mismo en todos los grupos: primero los problemas económicos, luego la inseguridad y muy atrás los demás problemas. Hoy las personas más preocupadas por la situación económica, y en particular por la inflación, son las que tienen al menos algo de educación secundaria. Y la inseguridad es percibido como un problema más grave por la gente con nivel educativo primario o secundario que por quienes accedieron a la universidad.
La política también influye en el diagnóstico de los problemas del país: los votantes del Frente Amplio les dan más peso a los problemas económicos que los de la Coalición, aunque en ambos grupos la inseguridad pesa casi lo mismo. Desde la anterior medición, lo que cambió es el clima entre los frenteamplistas: aumentó mucho la proporción que piensa que la inseguridad es el problema más grave, y aunque siguen siendo mayoría, disminuyen los preocupados por la economía. Entre los votantes de la Coalición, en cambio, las variaciones son mucho más pequeñas.
Esta encuesta confirma que la población tiene dos preocupaciones dominantes: la economía y la inseguridad. Lo que también confirma esta encuesta es que, aunque la mayoría sigue más preocupada por la economía, la inseguridad está volviendo a cobrar protagonismo. Aún está lejos de la situación a lo largo de la década anterior, cuando ocupaba siempre el primer lugar como principal problema. Sin embargo, si las predicciones sobre la economía se cumplen y los indicadores macro redundan en una situación mejor para los ciudadanos, es probable que la inseguridad vuelva a dominar la agenda de preocupaciones.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 705 entrevistados entre los días 4 y 14 de agosto de 2022. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
- ¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente? RESPUESTA ESPONTÁNEA
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.