EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS
Más de la mitad de los uruguayos siguen considerando hoy que el principal problema del país está vinculado a la economía. Se destacan la falta de empleo, el aumento de los precios –y los sueldos que no alcanzan—o más en general la situación económica en sentido amplio.
Otro cuarto de la población está más preocupado por la inseguridad. Sólo un quinto considera que hay algún otro problema de más peso que el económico o que la inseguridad.
Cuando se analiza la evolución de la opinión pública desde comienzos de este año, se ve que, a pesar de que están aumentando los casos de Covid en las últimas semanas, disminuye sistemáticamente la preocupación por la salud. Pero los problemas económicos, en particular la inflación y la falta de trabajo, se consolidan como los más prioritarios desde el punto de vista de la población.
Las personas con menos educación formal son las más preocupadas por la situación económica, sobre todo por la falta de empleo. Esto es esperable ya que esta población es la que tiene menos herramientas para defenderse en el mercado laboral, porque suele tener empleos menos estables y más dificultad para reinsertarse.
Entre las personas con más educación formal, la inseguridad preocupa más que entre el resto de la población (casi un tercio la considera el principal problema), aunque incluso en este grupo son más los preocupados por la economía (43%).
Y como en otros temas vinculados a la situación del país, el voto en las últimas elecciones incide también en estas opiniones. Tanto entre los votantes del gobierno actual como entre los que no lo votaron, la mayoría percibe que la economía es el problema más grave, pero esa mayoría tiene un peso menor entre los oficialistas (44% lo destacan) que entre los opositores (65%). Casi un tercio de los oficialistas opina que lo más grave no son los problemas económicos sino la inseguridad, mientras que sólo el 16% de la oposición destaca la inseguridad.
Esta encuesta confirma la tendencia que se observa desde el año pasado, después que la pandemia pasó a un segundo plano y se consolidaron la economía y la inseguridad como los dos ejes de las preocupaciones de la población. El resto de las áreas de la vida del país quedan muy relegadas en la escala de problemas que necesitan atenderse.
Si bien los indicadores que maneja el gobierno en estas dos áreas no estarían mostrando una situación tan crítica, la percepción de la ciudadanía parece ser diferente, y probablemente explica parte del aumento de los juicios negativos hacia la gestión del Presidente Lacalle Pou –como ya se presentó en la nota anterior. El desafío del gobierno hoy no sólo es lograr que tanto la economía como la seguridad pública “funcionen bien” sino también transmitir a la población con indicadores comprensibles y creíbles, tanto las medidas que adopta como el resultado de esas medidas.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 806 entrevistados entre los días 17 y 25 de mayo de 2022. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
- ¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente? RESPUESTA ESPONTÁNEA
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.