El mejor y el peor ministro
Pensando en el gabinete de ministros del gobierno del Presidente Lacalle Pou, ¿cuál ministro diría que está teniendo mejor desempeño actualmente? Casi dos tercios de la población opina sobre cuál ministro se está desempeñando mejor, y menciona espontáneamente alguno, ya sea por su nombre o por su cartera. El más mencionado es el Ministro de Salud Salinas: uno de cada cuatro encuestados lo considera el mejor. En un segundo escalón aparecen el Ministro del Interior Heber y la Ministra de Economía Arbeleche, con menos del 10% de menciones cada uno. En un cuarto escalón, mencionados por menos del 5%, se ubican el Ministro de Trabajo, el de Educación y el de Desarrollo Social. Algo menos de uno de cada 10 opina que ningún ministro se desempeña bien.
Hay diferencias en los juicios según afinidades partidarias, pero el ordenamiento es similar tanto entre los votantes de la Coalición como entre los del Frente Amplio. En ambos casos Salinas encabeza, por amplio margen, la lista de “mejor ministro”.
¿Y cuál ministro se está desempeñando peor? Opina menos gente sobre el peor que sobre el mejor. Sólo el 58% menciona un nombre. El Ministro del Interior encabeza la lista, mencionado por un tercio de los encuestados. Lo sigue en un lejano segundo lugar la Ministra de Economía, y todos los demás ministros reciben muy pocas menciones.
También en estos juicios negativos las afinidades partidarias no cambian el ordenamiento: Heber es el ministro con peor desempeño para la mayoría de los oficialistas y opositores que opinan.
Si se hace un balance de juicios positivos y negativos, el ministro que obtiene más consenso positivo es indudablemente el de Salud. Un cuarto lo considera el mejor y muy pocos lo evalúan como el de peor desempeño. El balance del Ministro del Interior, en cambio, es negativo ya que, si bien el 7% lo ubica como el mejor, el 34% lo juzga como el peor. Los otros ministros que minorías destacan como los mejores tienen un balance más bien positivo, incluida la Ministra de Economía y el de Trabajo.
En resumen, aunque la mayoría de la población tiene una opinión formada sobre el desempeño de los ministros, hay más de un tercio que no tiene un ministro favorito, y son más aun los que no destacan uno peor.
Del conjunto de 14 ministros, sólo dos se destacan claramente del resto: el de Salud y el del Interior. Seguramente por la centralidad de la pandemia durante los primeros dos años de gobierno, y porque el juicio muy mayoritario es que la crisis fue bien manejada, la cartera de Salud es la que recibe mejor evaluación. Y aunque como se observó en esta misma encuesta el tema que más preocupa es la economía, no es la Ministra de Economía quien encabeza la lista de peor desempeño sino el Ministro del Interior, principal responsable de controlar el segundo problema más importante, la inseguridad.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 704 entrevistados entre los días 4 y 14 de agosto de 2022. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
- Pensando en el gabinete de ministros del gobierno del Presidente Lacalle Pou, ¿cuál ministro diría que está teniendo mejor desempeño actualmente? RESPUESTAS ESPONTANEAS
- ¿Y cuál ministro diría que está teniendo peor desempeño? RESPUESTAS ESPONTANEAS
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.