EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL TRABAJO
El impacto de las medidas tomadas para contener el avance del coronavirus en Uruguay es, como en el resto del mundo, muy grande: a fines de marzo apenas el 33% de los trabajadores mantenían el mismo nivel de trabajo que a principios de mes, mientras que el 41% vio reducido su horario laboral y otro 26% ya fue (o anticipa que irá) a seguro de paro o será despedido.
Además, el impacto sobre el trabajo no afecta a todos los trabajadores por igual. El 42% de los empleados del sector público mantienen las mismas condiciones de trabajo, mientras que sólo el 30% de los trabajadores del sector privado no se han visto afectados. Y los más afectados son los zafrales, el 20% de todos los que trabajan. Muy pocos de ellos siguen trabajando igual que a principios de mes.
También sufren más los más jóvenes, que ingresaron más recientemente al mercado de trabajo, y por tanto suelen ser los que trabajan en condiciones más precarias, y las personas con menor educación formal.
En síntesis, hay pocos trabajadores que mantienen las condiciones de trabajo de hace apenas cuatro semanas. El impacto que ya están teniendo las medidas aplicadas ha afectado a dos tercios de los trabajadores, y afecta aún más gravemente a quienes tienen empleos precarios.
En un clima de mucha ansiedad respecto al coronavirus, resulta difícil para este gobierno (como para los gobiernos de todo el mundo) encontrar el equilibrio entre las demandas de la población asustada, del sistema de salud que quiere prevenir el desborde y de las empresas de todos los tamaños que deben reducir o detener su operativa.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de CIFRA en todo el país: 2220 entrevistados entre los días 27 y 29 de marzo de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si fuera una muestra totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2). Los datos actuales se comparan con datos de una encuesta realizada el fin de semana anterior con la misma técnica, para mostrar la evolución de los indicadores centrales
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
- · A principios de marzo, ¿tenía trabajo estable o zafral, o no trabajaba?
A quienes tenían trabajo a principios de marzo
- ¿Sigue trabajando igual que entonces, aumentó su carga horaria, se redujo, lo enviarán a seguro de paro o lo despiden?
Sigue igual/Aumentó su carga horaria/Se redujo su carga horaria/Lo enviarán a seguro de paro/Lo despiden.
La encuesta es financiada por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.
La encuesta es financiada por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.