fbpx

El cumplimiento de las recomendaciones

En Uruguay, como en casi todo el mundo, se han dado varias recomendaciones para evitar la propagación rápida del coronavirus. Como estamos haciendo encuestas semanales, podemos ver cómo se cumplían estas recomendaciones cuando recién se dieron y hoy. A fines de marzo el 91% cumplía con la recomendación de no salir de su casa salvo necesidad; hoy el 76% lo sigue haciendo. El 88% mantenía distancia con otras personas hace un mes y medio, y 77% la sigue manteniendo hoy. Pero lo que ha resultado más difícil para los uruguayos es no juntarse con amigos y familiares: al principio el 84% había suspendido las visitas, pero hoy sólo el 63% sigue sin visitar o recibir visitas.

Lo que sí se ha adoptado en estas últimas semanas es el tapabocas, que ya lo estaba usando el 20% de los uruguayos en marzo y hoy, luego de las medidas adoptadas que obligan a usar tapabocas en distintos lugares públicos, lo está usando el 77% de los adultos.

Diapositiva1

La recomendación más difícil de mantener en el tiempo parece ser la de juntarse con familiares y amigos. El 37% no la está cumpliendo hoy. El incumplimiento es mayor entre los habitantes del interior que en la capital. Curiosamente, los hombres parecen necesitar más juntarse que las mujeres. Y quienes más se juntan son los jóvenes: más de la mitad ya lo está haciendo.

Diapositiva2

Estos datos muestran que las restricciones ya no se estaban cumpliendo como al principio, incluso antes de esta semana, cuando se reiniciaron varias actividades (sector público, comercios). Efectivamente, la sensación de casi 8 de cada 10 uruguayos es que la gente está saliendo más que al principio o incluso que ya se está retomando la vida normal. Sólo una pequeña minoría cree que la gente de su zona sigue cuidándose igual (o más) que al principio de la pandemia.

Diapositiva3

La percepción de “vuelta a la normalidad” aumenta a medida que disminuye la edad de los encuestados. Entre los más veteranos, apenas el 16% cree que ya se está retomando la vida normal, mientras que entre los más jóvenes el 35% siente que todo está volviendo a ser como antes.

Diapositiva4

En este clima de opinión, ¿los uruguayos creen que habría que “apretar las tuercas” y obligar a la gente a permanecer encerrada en su casa, ya que muchos no lo están haciendo a pesar de que el coronavirus sigue causando enfermedad y muerte? No. En la primera medición, de mediados de marzo, el 68% de la ciudadanía consideraba que el gobierno debía decretar cuarentena obligatoria para todos salvo quienes tienen trabajos de primera necesidad. Hoy apenas el 26% sigue pensando que se debería decretar ahora. Otro 40% piensa que sólo se debería adoptar una medida de ese tipo si la situación se agrava, y un tercio opina que no se debería tomar nunca.

Diapositiva5

En síntesis, los uruguayos están lentamente volviendo a salir de sus casas, aflojando el distanciamiento entre personas y, sobre todo, juntándose con amigos y familiares. Pero, eso sí, la gran mayoría con tapabocas, al menos en algunos lugares. Los que “menos cumplen” son los jóvenes, los hombres, la gente del interior. Pero la gran mayoría de todos los encuestados percibe que la gente está saliendo más que al principio y algunos incluso ven indicios de la vuelta a la normalidad. Una nueva normalidad con tapabocas, y probablemente también con muchos otros cambios que recién en el transcurso de las semanas se irán percibiendo en toda su dimensión. Pero la mayoría es consciente de que, aunque se pasó una primera etapa, la pandemia no está derrotada, y estarían de acuerdo con que se tomaran medidas aún más estrictas de las que rigieron en estas últimas semanas si la situación se agrava.   

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de CIFRA en todo el país: 1769 entrevistados entre los días 1 y 4 de mayo de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si la muestra fuera totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza sería aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2).

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

¿Qué medidas está tomando usted personalmente hoy por la pandemia?

·         Mantener distancia con otras personas

·         Usar tapabocas

·         No visitar a familiares ni amigos ni recibir visitas

·         No salir de su casa salvo necesidad

 En esta última semana, ¿le parece que la gente de su zona …?

·         Está retomando la vida normal

·         Está saliendo más que cuando recién empezaron las medidas

·         Se está cuidando igual que cuando recién empezaron las medidas

·         Se está cuidando más que cuando recién empezaron las medidas

¿Piensa que se debería obligar a todos salvo quienes tienen trabajos de primera necesidad a permanecer encerrados en sus casas para minimizar la posibilidad de contagio?

·         Sí, ya se debería tomar esa medida

·         Sí, se debería tomar esa medida si la situación se agrava

·         No se debería tomar esa medida

 CIFRA está realizando un seguimiento semanal de la pandemia, mediante encuestas por internet. El seguimiento es financiado por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.