fbpx

CORONAVIRUS Y VACUNACIÓN

A un año de la llegada del coronavirus a Uruguay, un tercio de los adultos se contagió o tuvo a alguien cercano –familiar, amigo, compañero de trabajo—que se enfermó. Para los dos tercios restantes, la pandemia es una realidad más lejana, de la que se enteran por las noticias. Hay gran disparidad entre quienes tuvieron contacto y quienes no.

Como se podía esperar vistas las cifras de enfermos, los montevideanos tienden a tener más contactos  que tuvieron coronavirus: 41% contra 30% de los residentes del interior. Pero hay otros factores que influyen mucho. Uno es la edad: el contacto con coronavirus es mucho mayor en los menores de 30 años, entre quienes el 45% conoce gente que se enfermó, y disminuye sistemáticamente con la edad. Los más veteranos son los que menos tienen personas cercanas que se hayan contagiado.

Una diferencia más marcada aún se observa según el nivel educativo. El 57% de las personas con educación terciaria conocen casos de coronavirus en su círculo cercano; entre las personas con educación primaria sólo el 19% conoce. La pandemia, al menos hasta ahora, ha avanzado más en la capital, entre los jóvenes y entre las personas con más educación formal. Esto NO quiere decir que los casos graves, que requieren internación, tengan este mismo perfil.

Diapositiva1

Respecto a las vacunas, sólo el 55% de los adultos hoy piensa vacunarse cuando esté disponible la vacuna para ellos. Un 9% adicional no sabe si se vacunará, una minoría de ellos porque su decisión dependerá de qué vacuna esté disponible. Más de un tercio (36%) en principio no piensa vacunarse.

Diapositiva2

La decisión de vacunarse es algo más extendida entre las personas que han visto la enfermedad en su círculo cercano que entre las que no. Los más veteranos son los más dispuestos a vacunarse, y los menos dispuestos son los adultos jóvenes (de 30 a 44 años). Pero la vacuna también es política: entre los votantes de la Coalición se vacunaría el 61%, mientras que los entre los que votaron al Frente Amplio lo haría apenas el 49%.

Diapositiva3

En parte, esta baja disposición puede deberse a la poca información que manejan sobre las vacunas. Sólo el 20% de los adultos considera que todas las vacunas que vendrán a Uruguay son igualmente efectivas. Las que son vistas como mejores son la de Pfizer y la rusa Sputnik. La buena noticia es que sólo una pequeña minoría (7%) piensa que ninguna vacuna sirve.

Diapositiva4

La vacunación funciona si la mayoría se vacuna. En el clima actual de opinión poco más de la mitad de los uruguayos se vacunaría. Aunque en esta encuesta no se pregunta por los motivos para no vacunarse, sí se notan tres factores que pueden incidir: 1) sólo una minoría de los uruguayos ha tenido contacto cercano con la pandemia y la lejanía puede hacer pensar que “para mí no es necesaria la vacuna”; 2) hay poca información sobre las vacunas que estarán disponibles en Uruguay, aunque son muy pocos los “anti vacuna” totales; y 3) hay cierta politización de las vacunas, ya que hay más rechazo a la vacuna entre los votantes de la oposición que entre los del oficialismo. La campaña de vacunación debería tener en cuenta estos aspectos para lograr vencer esas resistencias.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 702 entrevistados entre los días 18 y 28 de febrero de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7).

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

·         ¿Ud. o alguien cercano (familiar, amigo, compañero de trabajo) tuvo coronavirus?

·         Cuando esté disponible la vacuna en Uruguay, ¿Ud. piensa vacunarse?

·         ¿Piensa que todas las vacunas que se van a traer a Uruguay son igualmente efectivas? (Si responde que no) ¿Cuál es la mejor?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.