CORONAVIRUS: LA ACTITUD DE LA POBLACION HACIA LOS INFORMES Y LAS MEDIDAS TOMADAS
Los países han reaccionado de formas diferentes ante la pandemia. Algunos han tomado medidas más drásticas que Uruguay y otros han tomado menos medidas. Una de las medidas que no se han tomado aquí es la cuarentena obligatoria para todos. Y muchos encuestados piensan que en Uruguay se debería imponer también la cuarentena. Sin embargo, a medida que pasan los días y los casos detectados aumentan, disminuye la proporción de uruguayos que considera que se debería una medida tan drástica. Una semana atrás, casi 7 de cada 10 adultos pensaban que había que aplicar medidas más estrictas que las que el gobierno estaba tomando. Hoy menos de la mitad cree que hay que imponer una cuarentena.
Otro factor importante para la población en un momento de crisis como el presente es el nivel de confianza que se tiene en la información que se divulga. En este sentido, la gran mayoría de los uruguayos tiene confianza en los informes del gobierno sobre el coronavirus, y apenas uno de cada cuatro desconfía. Pensando en el peso de lo político partidario en el país, y en que la mitad de los electores no votaron por Lacalle Pou en el balotaje, esto indica que muchos de quienes no votaron al actual gobierno piensan que está actuando (al menos) con honestidad y que las medidas que adoptó sirven para contener el avance de la epidemia.
Aún más apoyo recibe el gobierno con la medida de reducir los sueldos de empleados públicos que ganan salarios altos. Ocho de cada diez consideran que es una medida acertada y muy pocos la critican.
Esta encuesta muestra que la gran mayoría de la población confía, tanto en las medidas que se están tomando como en los datos que divulga el gobierno. El clima “de pánico” que se registraba la semana pasada, cuando una amplia mayoría quería que se decretara una cuarentena obligatoria, ha cedido. La gente está percibiendo que la enfermedad no se está saliendo de control (y también nota que las medidas ya aplicadas se están cumpliendo). Los datos económicos seguramente también pesan en el clima de opinión, y en este sentido se ve favorablemente la medida de reducir los salarios altos de una parte del sector público, como forma de colaborar con el golpe que está sintiendo sobre todo el sector privado.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de CIFRA en todo el país: 2220 entrevistados entre los días 27 y 29 de marzo de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2).
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
- · ¿Cuánta confianza tiene en que las medidas vigentes ayuden a contener el avance del coronavirus en Uruguay? Mucha/Alguna/Poca/Ninguna
- · ¿Cuánta confianza tiene en los informes del gobierno sobre el coronavirus? Mucha/Alguna/Poca/Ninguna
- · ¿Se debería obligar a todos salvo quienes tienen trabajos de primera necesidad a permanecer encerrados en sus casas para minimizar la posibilidad de contagio? Ya se debería tomar esa medida/Se debería tomar si la situación se agrava/No se debería tomar esa medida
- · Respecto al plan de reducir los sueldos de los empleados públicos que ganan más de $80.000, ¿le parece bien o mal que el gobierno tome esa medida? Bien/Ni bien ni mal/Mal
Se comparan los datos con otra encuesta de idénticas características realizada entre el 22 y el 23 de marzo. Las encuestas son financiadas por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.