CORONAVIRUS: EL MANEJO DEL CORONAVIRUS EN URUGUAY
Hay un enorme consenso entre la población uruguaya respecto al manejo del coronavirus en el país: las cosas se están haciendo bien. El 82% opina que el sistema de salud está manejando bien la llegada de la pandemia y el 73% piensa que el gobierno está actuando bien en esta crisis. Son muy pocos los juicios negativos.
Las camisetas políticas pesan, como casi siempre en Uruguay. Los ciudadanos que votaron a Lacalle Pou en noviembre están conformes tanto con el funcionamiento del sistema de salud como con el manejo del gobierno para hacer frente a la pandemia. Más de 9 de cada 10 oficialistas están satisfechos. En la oposición 7 de cada 10 evalúan positivamente el manejo del sistema de salud, y la mitad extiende ese juicio positivo también al gobierno, pese a que no lo votó.
La mayoría de la población confía en la información que transmite el gobierno sobre la pandemia, aunque a medida que pasan los días, esa confianza se reduce. A fines de marzo el 46% expresaba mucha confianza y hoy sólo el 31% mantiene esa opinión. A medida que más personas dan su opinión en los medios, y las voces y datos se multiplican, el público duda sobre cuál de toda esa información que circula es la más confiable. También cae la confianza en que las medidas tomadas efectivamente ayuden a contener el avance del coronavirus: el 37% tenía mucha confianza dos semanas atrás, y hoy sólo el 23% la tiene. Probablemente como el virus se sigue expandiendo, pese a que la mayoría de los uruguayos está cumpliendo con las medidas implementadas, la gente empieza a darse cuenta que las medidas sirven solamente para enlentecer la expansión.
Y a medida que pasan las semanas, también va cambiando la actitud hacia la “cuarentena obligatoria”. En la primera encuesta de seguimiento de la pandemia que hizo CIFRA entre el 22 y 23 de marzo, cuando había unos pocos casos de coronavirus identificados, el 68% de la población pensaba que el gobierno debía obligar a todos salvo quienes tienen trabajos de primera necesidad a permanecer encerrados en sus casas. Ya una semana después esa posición “radical” tenía el apoyo de algo menos de la mitad de los uruguayos. Hoy, con centenares de casos identificados en la mayoría de los departamentos del país, sólo el 38% sigue pensando que lo mejor es decretar ya una cuarentena obligatoria. La mayoría piensa ahora que es más conveniente esperar, y tomar esa medida sólo si la situación se agrava.
En síntesis, los uruguayos piensan que su sistema de salud y su gobierno están manejando bien la pandemia. La mayoría confía en la información oficial y también en que las medidas adoptadas ayudan a contener el avance del coronavirus. Pero con el paso de las semanas la gente empieza a percibir que es un desafío de largo aliento, y que el coronavirus no va a desaparecer en pocos días. Por eso, más personas tienden a compartir la posición inicial del gobierno, que la cuarentena obligatoria no debería adoptarse inmediatamente, sino reservarse para cuando la situación se vuelva crítica, si eso sucede.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de CIFRA en todo el país: 2121 entrevistados entre los días 10 y 12 de abril de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si la muestra fuera totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza sería aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2).
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
· ¿Le parece que el sistema de salud en Uruguay está manejándose bien o mal para hacer frente al coronavirus?
· ¿Le parece que el gobierno está manejándose bien o mal para hacer frente al coronavirus?
· Pensando en la información sobre el coronavirus, ¿cuánta confianza tiene en la información que aparece en los informes del gobierno?
· ¿Cuánta confianza tiene en que las medidas vigentes ayuden a contener el avance del coronavirus en Uruguay?
· ¿Piensa que se debería obligar a todos salvo quienes tienen trabajos de primera necesidad a permanecer encerrados en sus casas para minimizar la posibilidad de contagio?
CIFRA está realizando un seguimiento semanal de la pandemia, mediante encuestas por internet. El seguimiento es financiado por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.