fbpx

ACTITUDES HACIA LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIONES

Hace años que los distintos gobiernos señalan que el sistema de jubilaciones necesita reformarse. Ahora una comisión está realizando una evaluación del sistema y su misión es proponer cuáles reformas serían más adecuadas.

La mayoría de los uruguayos, casi 6 de cada 10, coincide en que es necesario reformar el sistema. Sólo el 29% considera que es mejor dejarlo como está. Y aunque parece un tema muy técnico, apenas el 12% no tiene una opinión.

Se podría pensar que las actitudes hacia reformar o no el sistema de jubilaciones dependen de la distancia de cada uno con la jubilación. No es así. Es cierto que los más a favor de reformar el sistema son los más jóvenes: dos de cada tres piensan que es necesario reformarlo. Pero en todos los grupos de edad una mayoría absoluta también quiere que se reforme. Los jubilados están más a favor de una reforma del sistema que los que trabajan.

Y aunque en la mayoría de los temas políticos las opiniones difieren según camiseta partidaria,

Con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad, cada vez es menor la proporción de trabajadores aportantes por jubilado y mayor el tiempo que cada jubilado recibe su jubilación. Por ello, el cambio más grande que se propone es aumentar la edad jubilatoria, hoy de 60 años en la mayoría de los casos, aunque algunos grupos pueden jubilarse hasta 10 años antes. En la región la mayoría de los países tienen una edad mínima de jubilación más alta que la uruguaya.

Pero aunque la amplia mayoría de los uruguayos (59%) piensa que hace falta reformar el sistema, una mayoría aún más amplia (72%) está en desacuerdo con aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años. Sólo uno de cada cuatro uruguayos comparte la idea de que se debe cambiar la edad jubilatoria

Y así como el apoyo a la reforma del sistema de jubilaciones es mayoritario en todos los grupos, los juicios a favor de aumentar la edad jubilatoria son siempre minoritarios. Los más favorables son los mayores de 60 años, estén o no jubilados, y las personas con más educación formal. El apoyo es más débil entre los que hoy trabajan, y entre los adultos jóvenes, de 30 a 44 años. 

Y la política también incide poco: son apenas más favorables a extender la vida laboral los votantes de la Coalición que los del Frente.

En síntesis, la mayoría de los uruguayos coincide en que el sistema de jubilaciones necesita reformas, pero la mayoría NO está de acuerdo en que se eleve la edad jubilatoria. Esta actitud es similar a la que se observa en otros países que están implementando, o quieren implementar, este tipo de cambios. Son reformas difíciles, que requieren liderazgos firmes que además sean muy buenos comunicadores, capaces de convencer con razones claras de por qué es necesario tomar esa medida. Que las personas con más educación formal sean relativamente más favorables al aumento de la edad jubilatoria sugiere que el manejo de más información puede incidir en la aceptación de la necesidad de ajustar un sistema creado cuando muy pocos vivían más allá de los 70 años.  

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados entre los días 18 y 28 de febrero de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7).

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Piensa que hace falta reformar el sistema de jubilaciones o es mejor dejarlo como está?
  • ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.