ACTITUD HACIA EL PROYECTO DE REFORMA JUBILATORIA
En estas últimas semanas el gobierno presentó su proyecto para reformar el sistema jubilatorio y está negociando el apoyo de los distintos partidos de la Coalición. El Presidente Lacalle Pou concurrió a la sede del Frente Amplio porque querría conseguir que todo el sistema político lo vote, ya que, para que tenga efectos, debería sostenerse en el largo plazo. Los políticos están en una posición difícil: saben que el sistema, como está diseñado hoy, no es sostenible en el mediano plazo y que hay que hacer cambios, pero no hay acuerdo sobre cuáles serían los cambios más adecuados.
¿Qué opina la población sobre la reforma que se está debatiendo? Casi un cuarto no tiene una opinión definida. De los que sí la tienen, la mayoría –49%–está en desacuerdo y sólo el 30% está de acuerdo con lo que se propone.
La edad marca algunas diferencias: los más opuestos a la reforma son las personas en el pico de la edad activa (los de 30 a 44 años), y les siguen las que se acercan a la edad de jubilarse (los de 45 a 59 años). Los más jóvenes manejan menos información que los demás, pero también entre ellos la mayoría no está de acuerdo con la reforma. Donde se observa relativamente menos resistencia es entre los más veteranos: el 38% de los mayores de 60 años está a favor y el 37% está en contra de la reforma. Hay más diferencia en las posiciones según nivel de ingresos: quienes están más en contra son los sectores de ingresos medios; el único grupo en que una mayoría relativa está a favor es el de ingresos más altos.
La ocupación también influye en la posición sobre la reforma del sistema jubilatorio: los más opuestos son los activos, quienes hoy trabajan o están buscando trabajo, y los más a favor son los actualmente jubilados, entre quienes una mayoría relativa apoya la reforma.
Pero lo que marca más diferencias en las opiniones son las posiciones políticas. La reforma del sistema jubilatorio es apoyada por la mayoría de los votantes de la Coalición, el 46%. Un 28% se opone y casi otro tanto, 26%, no tiene posición tomada. Entre los votantes de la oposición, dos tercios se oponen a la reforma y apenas el 15% la apoya.
Con esta información, el gobierno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Es claro que hoy la mitad de la población no está de acuerdo con la reforma planteada. La otra mitad se divide entre un 30% que apoya y un 21% que no tiene posición tomada. Las reformas de la seguridad social, aquí y en todo el mundo, no suelen ser populares, pero es muy difícil instrumentarlas si la población las rechaza con contundencia. En estas semanas el gobierno ha logrado convencer a una mayoría relativa de sus propios votantes de que apoyen la reforma. La oposición más fuerte se concentra hoy entre los votantes del Frente Amplio. La tarea por delante para el gobierno es consolidar los apoyos en la Coalición y también convencer a al menos parte del Frente Amplio de que una reforma ahora es más conveniente para el país que una reforma más adelante.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 704 entrevistados entre los días 4 y 14 de agosto de 2022. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
- El gobierno está presentando un proyecto de reforma del sistema jubilatorio. Por lo que ha escuchado, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.