PROYECCIÓN DE VOTO EL 27 DE OCTUBRE
El martes presentamos nuestra última encuesta de intención de voto. El Frente Amplio reunía el 44% de las preferencias, el Partido Nacional el 23%, el Partido Colorado el 15%, Cabildo el 3% y el PI e Identidad Soberana el 2% cada uno. Hasta este fin de semana había 8% de votantes que no sabía que votaría.
Desde entonces hemos seguido encuestando. Hay algunas variaciones en la intención de voto por partido, pero aún queda un grupo que no sabe (o no dice) lo que votará este domingo.
Sin embargo, tomando en cuenta el perfil sociodemográfico de los indecisos y sus opiniones sobre los temas que importan y sobre los candidatos, nuestra mejor hipótesis de la votación del domingo es la siguiente:
El Frente Amplio obtendría el 46% de los votos, el Partido Nacional el 25%, el Partido Colorado el 16%, Cabildo el 3%, y el PI, Identidad Soberana y los otros partidos más chicos en conjunto el 2% cada uno. Habría un 4% de votos en blanco y anulados, una proporción que se mantiene estable en las últimas tres elecciones nacionales. Del 8% de “indecisos puros”, 5% van a los tres partidos más grandes: dos son captados por el Frente, dos por el Partido Nacional y uno por el Partido Colorado. Esto le suma dos porcentuales a la votación de la oposición y tres a la Coalición. Los otros tres puntos se reparten uno al conjunto de partidos más chicos y dos terminarían votando en blanco.
Si esta estimación es correcta, el país seguiría “perfectamente dividido”, con 46% de apoyo a la Coalición y 46% al Frente. Habría balotaje entre Orsi y Delgado, y el Frente o la Coalición en su conjunto podrían alcanzar la mayoría parlamentaria. Cabildo tendría un senador, y probablemente ninguno de los otros partidos llegaría al Senado. Con alrededor del 2% de los votos, es difícil estimar si el Partido Independiente e Identidad Soberana tendrán uno o dos diputados. Es aún más difícil estimar si alguno de los otros partidos más chicos puede llegar a obtener una banca.
La encuesta
Esta proyección se basa en los datos que se presentaron el martes pasado en Telemundo, de la encuesta nacional realizada entre los días 11 y 20 de octubre de 2024, y de un tracking diario con la misma técnica realizado desde entonces para medir los cambios en las intenciones de voto de esta última semana y determinar hacia cuáles candidatos se inclinan los indecisos.
Tomando en cuenta ambas mediciones y el perfil sociodemográfico y actitudinal de los indecisos que aún quedan, se estima hacia dónde podrían volcarse esos votos.
El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).
Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra. El margen de error específico para cada partido es el siguiente:
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Ud. a quién piensa votar?
No se sugieren alternativas de respuesta. Si no sabe a quién votar, entonces se leen rotativamente los candidatos presidenciales y los partidos que se presentan.
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.