fbpx

Próximo gobierno: ¿mantener el rumbo del actual o cambiar de rumbo?

A lo largo de toda su historia democrática, los uruguayos no nos hemos caracterizado por las actitudes disruptivas. Mientras que en los países vecinos cuando se cansan de un gobierno tienden a elegir al candidato que promete “la motosierra”, aquí, al menos hasta ahora, la gente prefiere que no haya cambios drásticos. Cuando se pregunta si el próximo gobierno debería mantener el mismo rumbo del actual, hacer algunos o muchos cambios, o directamente cambiar de rumbo, sólo un quinto del electorado quiere un cambio de rumbo. Es cierto que son aún menos quienes quieren mantener el rumbo actual. La gran mayoría se divide entre hacer “algunos ajustes” al rumbo o “muchos ajustes”.

Los matices importan: la gran mayoría de quienes piensan votar al Partido Nacional o al Partido Colorado quiere a lo sumo algunos ajustes; la gran mayoría de quienes piensan votar al Frente Amplio prefiere muchos ajustes o directamente un cambio de rumbo. Los socios más minoritarios de la Coalición están más divididos, algo más de la mitad prefiriendo pocos cambios y el resto muchos cambios. Entre los indecisos el 55% querría muchos ajustes o un cambio de rumbo y sólo el 38% preferiría pocos cambios.

¿Cómo está el clima hoy en comparación con los ciclos electorales anteriores? En 2014 casi la mitad quería sólo algunos ajustes y otro tanto quería cambios más grandes. Con ese clima de opinión, el Frente Amplio retuvo el gobierno. En 2019 el 60% quería grandes cambios o un cambio de rumbo, y el triunfo fue de la oposición. Hoy el 53% considera que el próximo gobierno tiene que hacer muchos ajustes o directamente cambiar de rumbo.

¿Ese deseo de cambios conducirá también a un cambio de partido de gobierno? Depende de la campaña, y de quiénes –partidos y candidatos—logran convencer a la mayoría de que ellos son mejores para hacer los ajustes, grandes o chicos, que la población demanda.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados entre los días 16 y el 27 de agosto de 2024.

El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).

Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

¿Cree que el próximo gobierno debe mantener el mismo rumbo del gobierno actual, hacer algunos ajustes en el rumbo, hacer muchos ajustes en el rumbo o cambiar de rumbo?

Cuando corresponde, se compara con encuestas anteriores de CIFRA realizadas con la misma técnica.

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.