PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL Y FUTURA
Las opiniones sobre cómo es la situación económica del país están divididas: 31% la considera buena, 31% mala y el resto ni buena ni mala. La percepción sobre la economía es muy similar a la que se registraba a principios de año, pero si se mira la evolución de las opiniones, se observa que los juicios negativos han disminuido: durante el presente gobierno, el máximo de juicios negativos fue 40% en 2021, saliendo de la pandemia, y desde entonces han disminuido. Si se compara con el clima durante el año electoral anterior, en 2019 el 48% de los electores pensaba que la situación económica era mala. Eran casi la mitad, y hoy son menos de un tercio los juicios negativos. Los juicios positivos también han aumentado en el último quinquenio, pero menos, de 23% en 2019 a 31% hoy, aunque a principios de año hubo un pico de 35% de personas que pensaban que la situación económica era buena.
Las opiniones sobre la economía suelen incidir en el voto: hoy el 55% de quienes piensan votar al Partido Nacional y el 48% de los que piensan votar a otros socios de la Coalición creen que la economía está bien, opinión compartida por apenas el 12% de los que están pensando votar al Frente Amplio. Entre los que aún no decidieron su voto las opiniones están más divididas: una mayoría relativa considera que la situación económica actual no es ni buena ni mala, mientras que el 31% la ve mal y el 27% bien.
¿Cómo cree la gente que evolucionará la situación económica del país en los próximos meses? La mayoría absoluta (59%) espera que la situación económica siga igual, pero el 26% espera que mejore y sólo el 15% cree que va a empeorar. A la salida de la pandemia, cuando se percibía que la situación económica era mala, había mucho más optimismo sobre cómo se recuperaría en el próximo año: en 2021 el 50% pensaba que las cosas mejorarían en los meses siguientes. Pero ya en 2022 el entusiasmo había disminuido y desde el año pasado sólo alrededor de un cuarto espera que la economía mejore en el corto plazo. Las perspectivas de la economía hacia el futuro son hoy muy similares a las que había en 2019.
También en las predicciones sobre el futuro incide la decisión de a cuál partido votar. Los que piensan votar para mantener la Coalición en el gobierno son bastante más optimistas que los que piensan votar a la oposición, aunque poco más de un tercio prevé que la situación económica mejore. La mayoría absoluta de los votantes de todos los partidos, y también de los indecisos, piensa que la economía seguirá como hoy en el corto plazo.
En resumen, en este año de elecciones la gente tiene una opinión dividida sobre la situación económica del país, y una opinión tibia, tirando a positiva, sobre cómo evolucionará de aquí a un año. El clima es mejor que el que se observaba cinco años atrás, en 2019, pero no significa que la mayoría esté satisfecha y lo que se espera hacia el futuro es que la situación seguirá más o menos igual. Si, como dicen algunos analistas, la gente vota con el bolsillo, esta encuesta sugiere que el voto estará dividido, como lo está también el juicio sobre la economía.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1501 entrevistados entre los días 16 y el 29 de mayo de 2024.
El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).
Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,5) para el conjunto de la muestra.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
- ¿Cómo calificaría la situación económica actual del país? Buena/Ni buena ni mala/Mala
- Pensando en el próximo año, ¿piensa que la situación económica del país mejorará o empeorará? Mejorará/Se mantendrá igual/Empeorará
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Los resultados reportados de encuestas anteriores corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.