fbpx

PARTICIPACIÓN EN ACTOS Y CARAVANAS EN ESTE AÑO ELECTORAL

Durante el año electoral los candidatos y los dirigentes recorren todo el país y realizan eventos en las localidades a las que concurren. ¿A cuántos votantes llegan con estas actividades? Los que concurren a escuchar a los candidatos o participan en caravanas son una minoría. En este año, contando los eventos previos a las internas y los de estos meses con los candidatos definidos, el 16% de los adultos participó personalmente en un evento político partidario. Otro 9% adicional decía, a fines de setiembre que, aunque aún no había ido a ningún acto, pensaba participar en algún evento de estas últimas semanas. De ese 16% que ya concurrió, la mitad participó en un evento del Frente Amplio y un poco menos de la mitad en algún evento de un partido de la Coalición. Un grupito pequeño (el 2% del conjunto del electorado) fue a eventos de distintos partidos.

En el interior del país hubo algo más de participación que en la capital. Tienden a participar más los más jóvenes y las personas de entre 45 y 60 años. Hay más diferencias según el nivel educativo: a más educación formal, más participación y también más intención de participar en estas últimas semanas.


Pero lo que realmente marca diferencias es la “militancia”. Entre quienes se consideran cercanos a un partido político, el 23% ya fue a algún evento partidario y otro 12% piensa ir. En cambio, entre los que no se identifican con un partido, apenas uno de cada veinte concurrió a escuchar a algún candidato.

Tienden a haber participado más los que ya tienen pensado a qué partido votar. Entre los que piensan votar a la Coalición el 15% concurrió a algún evento, el grueso de ellos de candidatos de la Coalición, y otro 6% piensa ir en estos días. Entre los que prefieren al Frente Amplio, el 19% concurrió, la gran mayoría de candidatos del Frente, y casi otro tanto tiene la intención de participar en algún evento antes de las elecciones. Pero entre los indecisos sólo uno de cada veinte fue a escuchar a algún candidato y muy pocos piensan ir antes de tener que decidirse a quién votar.

La campaña cara a cara, entonces, parece sobre todo estar dirigida a los militantes, a los ya decididos. ¿Sirve el esfuerzo que candidatos y dirigentes realizan? Sí, en la medida en que movilizan a los militantes y refuerzan la decisión de los que ya se inclinan a votarlos. Es más dudoso el impacto sobre ese “núcleo duro” no comprometido, algo más del 10% del electorado que deja para último momento la elección de a quién votar. Pero los que nunca van a escuchar a un candidato y no se les ocurriría participar en una caravana siempre terminan enterándose de las actividades de los candidatos, y el candidato que va a mi barrio o a mi localidad muestra que tiene interés en “la gente como yo”. Un candidato que no recorre suele ser percibido como alejado de la realidad, y es difícil que los indecisos, poco interesados en los detalles técnicos de las propuestas, decidan votar a alguien que sólo aparece en los medios de comunicación explicando sus planes de gobierno.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1001 entrevistados entre los días 13 y el 26 de setiembre de 2024.

El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).

Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
• En este año electoral, antes o después de las internas, ¿Ud. fue a algún acto político, a escuchar a un candidato o participó en alguna caravana política?
No fue ni piensa ir/ No fue, pero piensa ir/Fue
• (SI FUE) ¿De cuál partido era el acto o caravana?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.