LOS VOTOS QUE PODRIAN CAMBIAR Y LOS INDECISOS
El 67% de los uruguayos tiene una decisión tomada y está seguro que no la cambiará antes del domingo. Pero otros votantes están menos seguros: hay un 25% sólo elige un partido cuando preguntamos qué votaría si su voto fuera decisivo o señala que podría cambiar su voto de aquí al domingo. Además, está el 8% de indecisos “puros”, que no saben (o no dicen) qué votarán en ningún momento de la encuesta.
Están más convencidos sobre qué votarán los hombres que las mujeres, y la decisión aumenta a medida que aumenta el nivel socioeconómico. Entre los votantes de nivel más bajo apenas el 57% tiene una decisión clara sobre lo que votará el domingo, mientras que en el nivel más alto el 78% está firmemente decidido.
Como son decisiones políticas, las camisetas partidarias pesan mucho. La gran mayoría (82%) de quienes se sienten cercanos a un partido político ya tienen decidido qué votarán, aunque una minoría aún tiene dudas. Entre los que no tienen una camiseta partidaria la mitad tiene dudas: el 35% podría cambiar su voto y otro 16% no sabe qué votará. La ideología tiene casi el mismo peso que los partidos: entre quienes se identifican con las dos puntas, la izquierda o la derecha, la decisión es mayor que entre el gran grupo de votantes que se siente de centro. La mitad de ellos tiene dudas sobre su voto.
Ningún partido tiene todos los votos asegurados hasta el momento en que cada votante coloca la lista en la urna. Pero algunos partidos tienen votantes más convencidos que otros. El Frente Amplio y el Partido Nacional, los dos que lideran en intención de voto, son también los que cuentan con un electorado más convencido: el 83% de los votantes del Frente y el 72% de los del Partido Nacional están seguros de que no cambiarán su voto. Entre los votantes del Partido Colorado más de un tercio podría cambiar y entre los de Cabildo Abierto el 41% tiene dudas.
En resumen: los votos más firmes son los del Frente Amplio y el Partido Nacional, seguramente en parte porque sus votantes perciben que tienen chance de ganar la presidencia. Pero más allá de su posición en la tabla, todos tienen votantes dudosos, y por eso los últimos días son cruciales para fidelizar a los dudosos y atraer algunos dudosos de los otros partidos.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1010 entrevistados en sus hogares entre los días 12 y 20 de octubre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones de todo el país y por zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,0). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
1. El último domingo de octubre serán elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Ud. a quién piensa votar? (No se sugieren alternativas de respuesta.)
2. ¿Ud. piensa que podría cambiar su voto y votar a otro partido el 27 de octubre? Si/No
A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA 1. QUE NO HAN DECIDIDO A QUIÉN VOTAR O QUE VOTARÁN EN BLANCO O ANULADO, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:
3. Si en las estas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál candidato o partido votaría entre los que se presentan? (Se mencionan, rotando, los 9 partidos que tienen menciones espontáneas en la pregunta anterior: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente, Unidad Popular, PERI, Partido Verde Animalista y Cabildo Abierto)
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.