LAS FIRMAS PARA EL PLEBISCITO DE LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Antes de que empiece el proceso de “juntada de firmas” para realizar un plebiscito para derogar la ley de reforma del sistema de seguridad social votada este año, 4 de cada 5 uruguayos ya tienen una opinión sobre qué harían en el caso de que se les solicitara firmar. El 30% seguramente firmaría, otro 15% probablemente lo haría y el 35% NO firmaría. Una mayoría relativa, entonces, está a priori, a favor de la realización del plebiscito.
¿Quiénes tienen más predisposición a firmar? Las personas de 30 a 59 años. Los más jóvenes y quienes están jubilados o en edad de jubilarse tienen menos probabilidad de firmar. Los más jóvenes no suelen estar interesados en la jubilación, una etapa que ven muy lejana. Los que se jubilaron o están por jubilarse suelen preferir que “todo siga como está”, porque perciben, correcta o incorrectamente, que cualquier cambio puede perjudicarlos.
Y como casi siempre, la camiseta política pesa: entre quienes piensan votar al Partido Nacional 28% seguro o probablemente firmaría, proporción que aumenta al 33% entre los que votarían a otros socios de la Coalición. Entre los que votarían a la oposición, en cambio, casi 6 de cada 10 tienen una intención primaria de firmar. Los que no saben qué votarán en octubre del año próximo están “a medio camino” de los partidarios del gobierno y de la oposición: el 45% de ellos firmaría, exactamente la misma proporción que la población en su conjunto.
Esta actitud inicial hacia el plebiscito sugiere que, si los promotores trabajan bien, lograrán conseguir las firmas para habilitar la instancia de plebiscito. Sin embargo, a esta altura del proceso, y con un nivel de apoyo menor a la mitad del electorado, no se puede anticipar cuál sería el resultado del plebiscito. La experiencia de plebiscitos anteriores sugiere que para que sean exitosos la gran mayoría del electorado debería estar a favor, como sucedió con el plebiscito del agua en 2004.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1000 entrevistados entre los días 17 y 31 de agosto de 2023. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1).
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
Se está hablando de realizar un plebiscito para derogar la ley de reforma del sistema de seguridad social aprobada este año. ¿Ud. firmaría para que se realice el plebiscito o no firmaría?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.