La opinión de los uruguayos sobre la Ley de Urgente Consideración
La Ley de Urgente Consideración se presentó hace unos días al parlamento y comienza la etapa de discusión. El proyecto tiene cientos de artículos que abarcan una variedad de áreas, desde seguridad hasta educación. Una de las críticas que realiza la oposición es justamente que sea una ley “ómnibus” con tratamiento urgente.
A la mayoría absoluta de la población le parece bien que el gobierno quiera aprobar una ley de este tipo: al 35% le parece muy bien y a otro 22% bien a secas. El 43% considera que está mal que se presente esta ley ómnibus con tratamiento urgente.
Las opiniones se dividen según las camisetas partidarias. Los más a favor son quienes votaron al Partido Nacional en octubre, pero también la enorme mayoría de los votantes de los otros partidos de la coalición (84%) considera que está bien que se presente esta ley ómnibus. Entre los votantes del Frente Amplio, en cambio, la enorme mayoría (85%) está en contra. Como tantas veces en Uruguay, los juicios sobre cuestiones políticas se alinean con las posiciones de los líderes partidarios.
Más allá de la conveniencia o no de una ley ómnibus con un tratamiento urgente, ¿qué se opina sobre el contenido? La primera sorpresa es la cantidad de gente que opina sobre un proyecto tan extenso y complejo. Apenas el 10% señala que no lo conoce suficiente como para opinar. El 90% sí tiene un juicio. El 13% está de acuerdo con todo el proyecto, el 25% con la mayor parte, el 22% con algunas medidas, el 11% sólo con alguna medida puntual y el 19% no está de acuerdo con ninguna de las medidas que se presentan.
También respecto al contenido de la LUC las opiniones son diferentes según el voto. Pero es interesante analizar los matices. Entre los votantes del Partido Nacional, el 26% está de acuerdo con todo el proyecto, pero el resto no: un 49% está de acuerdo con la mayor parte, y otro 19% no lo está. Entre quienes votaron a otros partidos de la coalición, el 19% está de acuerdo con todo el proyecto, y otro 34% con la mayor parte. Entre los votantes del Frente Amplio, el 40% no está de acuerdo con ninguna de las medidas propuestas en la LUC, y un 20% lo está sólo con alguna medida puntual, mientras que otro 23% está de acuerdo con algunas cosas y no con otras.
Este es el clima de opinión en el momento en que se empieza a discutir oficialmente el proyecto de ley. Lo que muestra es que hay una clara mayoría que aprueba la decisión de presentar un proyecto de urgente consideración que abarque muchos temas. Eso no quiere decir que el electorado esté de acuerdo con todas las medidas que se proponen. Sólo una pequeña minoría lo está, como también sólo una pequeña minoría está en contra de todo el proyecto. La mayoría está “en el medio”, de acuerdo con algunas (o varias) medidas, y en desacuerdo con otras.
En las próximas semanas la ciudadanía irá escuchando las opiniones y los fundamentos de los diferentes grupos que apoyan o se oponen a diferentes artículos de la ley, y luego se dará el debate parlamentario. Pero antes de que esta etapa empiece, ya muchos han construido su opinión a partir de lo que han oído en esta larga etapa “previa”. Pocos están a favor de toda la LUC, pero la mayoría piensa que algunas medidas sí serían buenas.
Cuando sea más claro en cuáles áreas hay consenso entre los liderazgos y expertos y en cuáles no, habrá que ver si el electorado mantiene (o no) estos juicios iniciales.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de CIFRA en todo el país: 1769 entrevistados entre los días 1 y 4 de mayo de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si la muestra fuera totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza sería aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2).
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
· ¿Le parece bien o mal que el gobierno presente una Ley de Urgente Consideración que aborda muchos temas diferentes (seguridad, educación, economía, etc.)? Muy bien/Bien/Mal/Muy mal
· Pensando en la Ley de Urgente Consideración, y por lo que usted ha oído, ¿está de acuerdo…? Con todo el proyecto/Con la mayor parte de lo que se propone/Con algunas cosas sí, con otras no/Con alguna medida puntual que se propone/No estoy de acuerdo con nada del proyecto/No conozco nada del proyecto
CIFRA está realizando un seguimiento semanal de la pandemia, mediante encuestas por internet. El seguimiento es financiado por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.