LA LEY DE URGENTE CONSIDERACION
La Ley de Urgente Consideración se viene discutiendo desde hace varios meses en el país. El Presidente Lacalle Pou la había anunciado aún antes de ganar y la considera parte de su compromiso con el país y con su electorado. La coalición que ha construido para gobernar le permitiría contar con los votos para su aprobación, aunque aún los distintos partidos miembros están proponiendo modificaciones a la versión final.
Pero, como en muchas áreas, la pandemia también afectó el plan de presentar la LUC en las primeras semanas de gobierno. Recién ahora ingresará al parlamento.
¿Es éste el momento adecuado para que ingrese? Hay debate entre el oficialismo, que considera que ya se ha demorado mucho el proyecto, y la oposición, que plantea que debería postergarse hasta pasada la pandemia o alegan que es inconstitucional, y por tanto no debería presentarse.
CIFRA preguntó hace una semana, cuando aún el gobierno no había hecho público que presentaría el proyecto, sobre cuándo sería el momento adecuado para presentar la LUC. Las opiniones están divididas. Algo más de un tercio consideraba que se debía presentar ya y otro 17% que se debía presentar en mayo o junio. Un 13% adicional preferiría que se deje para después. También hay un 16% que opina que no se debería presentar nunca. El resto no sabe cuándo sería el momento más apropiado para que el gobierno envíe la ley formalmente al Parlamento para su discusión.
Como se trata de un tema básicamente político, el voto pasado pesa en las opiniones. Casi tres de cada cuatro uruguayos que votaron en noviembre a Lacalle Pou creen que el proyecto debe ser enviado al Parlamento ahora en abril o en las próximas semanas (mayo, junio). Entre quienes votaron a Martínez, en cambio, apenas uno de cada cuatro piensa que la LUC debería discutirse en las próximas semanas. Otro quinto cree que se debería postergar para más adelante, y el 38% considera que NO se debería presentar, alineándose con las posiciones más duras de algunos opositores.
El apoyo al ingreso rápido de la LUC al parlamento es mayor en el interior del país que en la capital. En el interior, donde es mayor el apoyo a la coalición, la mayoría absoluta (55%) piensa que se debería presentar ya o en mayo o junio, y sólo el 13% que no se debería presentar. En Montevideo, donde Martínez obtuvo la mayoría de los votos en el balotaje, el 44% considera adecuado que el proyecto ingrese en las próximas semanas, casi un quinto preferiría que se postergue, y más de un quinto opina que no se debería presentar.
También se observan diferencias según el nivel educativo de los encuestados. A mayor educación, menor es el apoyo al ingreso rápido del proyecto. Entre la gente con educación primaria, más de 6 de cada 10 piensan que la LUC debería discutirse ahora o en mayo o junio. Entre quienes tienen educación secundaria la mitad comparte ese juicio. En cambio entre los más educados sólo 4 de cada 10 consideran que el proyecto debe ingresar ahora al parlamento. La posición más anti-LUC –el proyecto NO se debería presentar—es la de apenas el 2% de los menos educados, pero abarca al 27% de los electores con más educación formal.
Este era el clima de opinión previo a la introducción del proyecto en el Parlamento. La mayoría de los electores está de acuerdo con que se empiece a debatir (en abril, mayo o junio) en lugar de postergarlo indefinidamente. A partir de ahora se comenzarán a discutir más en detalle los distintos artículos de la LUC, y se difundirán las posiciones de los defensores y detractores. En las próximas semanas, entonces, la población irá formando su opinión sobre distintos aspectos del proyecto.
Haremos un seguimiento de esas opiniones, para medir cuáles aspectos reciben más apoyo y cuáles son más resistidos por diferentes grupos de electores.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de CIFRA en todo el país: 2121 entrevistados entre los días 10 y 12 de abril de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si la muestra fuera totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza sería aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2).
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
· ¿Piensa que la Ley de Urgente Consideración…? Debería discutirse ahora en abril/ En mayo o junio/ Después de junio/No se debería presentar nunca/No sabe cuándo habría que presentarla, depende
CIFRA está realizando un seguimiento semanal de la pandemia, mediante encuestas por internet. El seguimiento es financiado por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.