fbpx

La legalización de la eutanasia

La eutanasia es un tema que se discute en Uruguay desde hace un tiempo, con proyectos de ley que se han ido modificando, discusiones y grupos que apoyan y se oponen. Sin embargo, a pesar de que ha habido varios debates y pronunciamientos de parte de líderes de opinión, la opinión pública no ha variado su posición en estos últimos dos años.

En la última encuesta de CIFRA se volvió a formular una pregunta que se realizó dos años atrás, y los resultados son casi idénticos. Hoy, como en junio de 2020, el 55% está de acuerdo con legalizar la eutanasia en Uruguay y el 25% se opone. A esto se le suma un 20% que no tiene posición tomada.

Diapositiva1

El apoyo es mayoritario entre todos los grupos de población, aunque algunos grupos están más divididos que otros. La conformación de opiniones de los distintos grupos también se ha mantenido también estable en el tiempo. Los montevideanos se inclinan más por legalizar la eutanasia que los habitantes del interior y los más jóvenes apoyan más este cambio que los mayores. El único grupo donde menos de la mitad apoya la eutanasia es el de las personas con menos educación formal, entre quienes sólo el 38% está a favor (y casi un tercio está en contra). En el otro extremo entre las personas con educación terciaria el apoyo a la legalización es muy mayoritario, de 69%.

Diapositiva2

En la posición respecto a la eutanasia, como en tantas otras, también pesan otros factores. Pesa la camiseta política, aunque no tanto como en otros temas: el apoyo a su legalización es de 55% entre los votantes de la Coalición y de 63% entre los votantes del Frente Amplio. Pesa aún más la ideología: la mitad de quienes se identifican con el centro o la derecha están a favor, pero el apoyo es bastante más fuerte entre quienes se sienten de izquierda, ya que dos tercios de ellos creen que debería legalizarse.

Pero lo que más pesa es la religión: entre los que no se consideran religiosos, el 65% apoya la legalización de la eutanasia, mientras que entre los creyentes (de cualquier religión) sólo lo hace el 44%. Sin embargo, aún entre los creyentes quienes se oponen son una minoría, el 34%.  

Diapositiva3

En definitiva, la eutanasia es un tema sobre el cual la mayoría de la población tiene una posición tomada, y esa posición es muy estable en el tiempo: algo más de la mitad apoya la legalización y solo un cuarto se opone. Pero aún hay uno de cada cinco que no tiene claro si es mejor legalizar o no.

Cuando se trata de temas sensibles, que involucran o pueden involucrar a toda la población, como lo son la eutanasia (o el aborto), la posición general a favor (o en contra) puede cambiar cuando se sondean los detalles, la instrumentación, los casos concretos. Según la experiencia que se recoge de otros países, el apoyo o rechazo a la eutanasia, si efectivamente se aprueba la ley, dependerá fuertemente del texto concreto de la ley: cómo se regula, en qué casos se autoriza a considerar la eutanasia, quién/quiénes se autoriza a tomar la decisión de proceder con la eutanasia. Pero más allá del texto, también pesará mucho la forma en que se instrumente: cuánto se controla, cómo se procede en los casos en que no se cumpla con la ley, etc.   

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 806 entrevistados entre los días 17 y 25 de mayo de 2022. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • Se está debatiendo si debería ser legal la eutanasia en Uruguay. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con legalizarla? De acuerdo/En desacuerdo/No sabe

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.