LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

A medio año de su asunción, el 43% aprueba el desempeño de Orsi como Presidente, el 17% ni aprueba ni desaprueba y el 33% desaprueba. Al revés de lo que ocurría en las mediciones anteriores, cuando muchos aún no tenían opinión formada, hoy casi todos expresan un juicio.

La camiseta política pesa en las opiniones: de cada 10 frenteamplistas, 7 aprueban el desempeño de Orsi y solo 1 desaprueba. En el otro extremo del espectro se ubican los blancos: de cada 10 blancos, casi 6 desaprueban y solo 2 aprueban la gestión del presidente.

El presidente como persona es más popular que su gestión: 58% simpatiza con él y 29% expresa antipatía. Casi todos los frenteamplistas sienten simpatía hacia Orsi, como también lo hace alrededor de un tercio de los votantes de la Coalición. Sin embargo, entre estos últimos la mayoría expresa antipatía hacia la figura del presidente.

¿Cómo han evolucionado la evaluación de la gestión presidencial y la figura de Orsi como líder desde que asumió en marzo? El porcentaje que aprueba su gestión creció 6 puntos, del 37 a 43%, pero la desaprobación creció más, 18 puntos. La popularidad de Orsi cambió menos: genera un poco menos de simpatía que en la primera mitad del año (era 63%, ahora 58%), y un poco más de antipatía (24% antes, 29% ahora).

Al comparar los primeros meses de la administración Orsi con las anteriores, se observa que hubo tres gestiones que a esta altura recibían una evaluación más positiva: la mejor evaluada fue la de Vázquez en su primer gobierno, seguido de cerca por Lacalle Pou y Mujica. Orsi se ubica cuarto, con una evaluación bastante menos positiva que la de Mujica, pero mejor que la de Vázquez en su segundo gobierno y Batlle en el año 2000.

En estos meses de gobierno Orsi ha logrado mantener e incluso incrementar un poco el apoyo inicial a su gestión, aunque han crecido más los juicios negativos. En un clima muy partidizado, los votantes de la Coalición que no tenían opinión formada tienden a alinearse con muchos de sus líderes que tienen un discurso muy crítico hacia la nueva administración. La mayoría de los votantes del Frente Amplio, en cambio, se alinean con el presidente que eligieron, y al menos en esta medición no parece que las críticas “por izquierda” tengan impacto en el grueso de los frenteamplistas.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 803 entrevistados entre los días 18 y 28 de setiembre de 2025.
El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).
Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2023 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
- ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Yamandú Orsi como presidente?
- ¿Yamandú Orsi le despierta simpatía o antipatía?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. La información relevada se compara con datos de encuestas anteriores, con características técnicas similares, realizadas por CIFRA.