INTERNET Y LAS COMPRAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Desde comienzos del 2020 en Uruguay, como en gran parte del mundo, una de las primeras recomendaciones de los gobiernos y de los expertos es que es necesario reducir la movilidad y los contactos para minimizar los contagios. El acatamiento condujo a que muchos uruguayos dejaran de comprar con la misma frecuencia que lo hacían antes en comercios físicos y realizaran al menos algunas compras “a distancia”, ya sea comprando por internet o haciendo pedidos telefónicos.
En este último año casi la mitad de los uruguayos compró ropa o electrodomésticos por internet, más de un tercio pidió por internet algún tipo de delivery y el 10% hizo un pedido de supermercado por internet. Además, el 16% hizo el pedido de supermercado por teléfono y un tercio adicional realizó otros pedidos a distancia, llamando a otros comercios.

En conjunto, casi 6 de cada 10 hogares hizo alguna compra o pedido por internet, y muchos hogares hicieron varios tipos distintos de compras (ropa, delivery, supermercado) online. El resto de los hogares, 4 de cada 10, no compró nada por internet.
Hay una proporción un poco mayor de consumidores que compran por internet en la capital que en el interior, pero la diferencia es pequeña. También tienden a preferir más internet los hombres que las mujeres. Pero la diferencia de hábitos es mucho mayor entre los mayores de 60, de los cuales sólo el 43% utilizó internet para compras, y los menores de 30: 3 de cada 4 jóvenes compraron por internet en el último año.

Sin embargo, las diferencias más marcadas no son generacionales sino educativas y de ingresos: por internet compró sólo el 22% de la gente con menos educación formal, pero entre los más educados el 75% lo hizo. Sólo el 33% de los uruguayos de ingresos más bajos hizo alguna compra online, mientras que el 83% del grupo de más ingresos utilizó ese canal.

¿Qué pasará cuando se termine la pandemia? El 28% de los consumidores está seguro de que seguirá comprando por internet tanto como lo hizo este último año, y el 17% piensa que probablemente mantendrá la misma intensidad de compras online. Hay un 14% que quiere dejar de comprar tanto online como ahora y volver a hábitos pre-pandemia.

Internet como canal de compras llegó para quedarse. Ya hace años que se está expandiendo, pero la pandemia lo volvió aún más útil y práctico. Eso no significa que sustituya al comercio físico, ya que muchas de las compras online se hacen en los sitios de comercios físicos conocidos. Sin embargo, aunque más de la mitad de los uruguayos compre en internet, hay un grupo numeroso que no lo hace, y ese grupo está integrado muy mayoritariamente por la gente menos educada y con menos ingresos. Aunque la capacidad de compra de ese grupo es limitada, las condiciones de compra a menudo más favorables que ofrece internet les posibilitaría comprar productos o servicios a los que no pueden acceder de otras formas.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados entre los días 18 y 28 de febrero de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7).
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
En el último año ¿en su hogar han hecho…?
a. Compras de supermercado pidiendo por teléfono
b. Compras de supermercado pidiendo por internet
c. Otras compras por internet (ropa, electrodomésticos, etc.)
d. Compras por internet de delivery, como PedidosYa/otros
e. Hacen otras compras a distancia
¿Piensa que cuando pase la pandemia van a seguir comprando por internet tanto como ahora? Seguro sí/Probablemente sí/No seguirá comprando tanto
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.