INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”
Ahora sí, con todas las fórmulas presidenciales en campaña, los votantes pueden elegir conociendo la oferta efectiva hacia octubre. Muchos ya hace tiempo que tienen una decisión preliminar de voto, pero deben confirmar si la mantienen. La minoría que aún no tiene preferencia va viendo cuál candidato y partido le resulta más atractivo, y efectivamente la proporción de indecisos disminuye en este último mes, de 13 a 11%.
Pero es difícil anticipar qué sucederá en octubre, en particular si habrá o no segunda vuelta. A dos meses de las elecciones nacionales de octubre, la encuesta de CIFRA muestra un escenario aún más dividido que el que había en julio. Hoy el Frente Amplio reúne el 44% de las intenciones de voto, el Partido Nacional 28%, el PC el 11%, Cabildo 3%, y el PI e Identidad Soberana al 1% cada uno. Los partidos de la Coalición sumados reúnen el 43% de la intención de voto y el Frente Amplio el 44%.
¿Qué ha cambiado desde julio? Cae un punto la intención de voto al Frente Amplio, de 45 a 44%, el apoyo más bajo que ha tenido en este año, y 3 puntos menos que el pico que tuvo en mayo. Sube un punto la intención de voto hacia el Partido Nacional, de 27 a 28%, pero aún está 5 puntos por debajo del apoyo con el que contaba antes de las internas. El Partido Colorado crece dos puntos, de 9 a 11%, manteniendo la tendencia al alza que se registra desde junio. Los partidos más pequeños (Cabildo, PI, Identidad Soberana) se mantienen estables.
La tendencia del Frente desde mayo no es positiva. Si continuara, se extinguiría la posibilidad de que ganara en primera vuelta. Por el contrario, el Partido Nacional parece haber logrado detener la brusca caída post internas, aunque no recuperó a todos los votantes que lo apoyaban en la etapa previa. El Partido Colorado sigue creciendo, pero por ahora ese crecimiento es lento y sigue muy lejos del PN. Y también sigue habiendo más indecisos que los que había cuando cada partido tenía una oferta de precandidatos más amplia.
Si se analiza el apoyo por bloques, Frente Amplio y Coalición, se observa que hoy la situación es muy similar a la de justo antes de las internas. En junio estaban empatados y hoy el Frente está sólo un punto por encima de la suma de la intención de voto hacia los partidos de la Coalición.
Los dos meses que quedan serán de mucha actividad para los candidatos. Tienen dos públicos muy diferentes a los que atender. Por un lado, están los “votantes de siempre” de su partido, pero su fidelidad nunca está garantizada. Algunos pueden estar desilusionados, porque preferían otro precandidato, y ahora tienen que “conformarse” con el que ganó. Necesitan que el candidato les reafirme que están en el lugar correcto.
Por otro lado, están los votantes a conquistar, entre los que están los indecisos y también aquellos que hoy tienen una inclinación preliminar hacia un partido o candidato pero que podrían cambiarla, porque no están convencidos. A medida que se aproxima la fecha de la elección, aumenta el interés de esos electores, que tienden a mirar de lejos la política, pero que saben que algo tienen que votar en octubre. Entonces, empiezan a prestar atención a lo que dicen los que aspiran a ser presidente y buscan a ver quién interpreta mejor lo que ellos esperan del próximo gobierno. Lo que hagan los candidatos y lo que trabajen los dirigentes y militantes será decisivo para empujar a esos votantes hacia uno u otro partido.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados entre los días 16 y el 27 de agosto de 2024.
El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).
Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Ud. a quién piensa votar?
No se sugieren alternativas de respuesta. Si no sabe a quién votar, entonces se leen rotativamente los candidatos presidenciales y los partidos que se presentan.
Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, realizadas con la misma técnica.
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.