INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”
Esta es la primera encuesta de CIFRA luego de las elecciones internas. Ahora sí están todas las fórmulas presidenciales definidas, y los votantes pueden decidir su voto sabiendo tanto el partido como los candidatos a presidente y vice que elegirían. Frente a este nuevo escenario y con todo definido, en esta primera encuesta aumentan un poco los indecisos, de 10 a 13%
A tres meses de las elecciones nacionales de octubre, la encuesta de CIFRA sigue mostrando un escenario dividido con una ventaja para la oposición. Hoy el Frente Amplio reúne el 45% de las intenciones de voto y se mantiene igual que antes de las internas. El Partido Nacional tiene el apoyo del 27% de la intención, le sigue el PC con 9%, Cabildo se mantiene en 3% y el PI en 1%. Los partidos de la Coalición sumados reúnen el 40% de la intención de voto, 5 puntos menos que lo que obtendría hoy el Frente Amplio.
Los movimientos post interna muestran un crecimiento solo del PC, que sube un punto, y una baja del PN, de 6 puntos. Los demás partidos mantienen el apoyo que tenían justo antes de las elecciones internas. Parece que la elección de los candidatos a presidente y vicepresidente casi no cambiaron el clima previo, cuando la oferta potencial de candidatos era bastante más numerosa. La estabilidad es grande, salvo para el PN.
Más allá de las internas, desde comienzos de este año el FA osciló entre 45 y 47%, pero ya lleva dos meses en ese piso. Es un punto de arranque alto para esta nueva etapa de la campaña, pero debe mantenerlo (e incrementarlo) para ganar. El PN llegó a tener 33 puntos de intención de voto previo a las internas, pero ese fue su punto más alto, incluso más de lo que tenía en el ciclo pasado, donde con menos de un tercio de los votos pudo pasar al balotaje y ganar. Pero hoy está en su punto más bajo, 27%, el más bajo en lo que va del año.
El PC viene creciendo lentamente y la campaña junto con los resultados de la interna pueden estar ayudando en esto. En el ciclo electoral pasado, a esta altura de la campaña el Partido Colorado había alcanzado un apoyo mucho más grande, que rápidamente cayó.
El apoyo a los bloques muestra movimientos pos internas que llevan a la baja a la Coalición, movidos por una baja del PN. No está claro si esto se debe solo al resultado de las internas o si algunos otros fenómenos que se vienen registrando en la vida política del país y tocan al partido de gobierno están influyendo.
Lo cierto es que arranca una nueva etapa de la campaña donde los partidos y los candidatos se están re acomodando. Para los tres candidatos de los partidos más grandes esta nueva etapa es una novedad total y se estrenan en una campaña en la que nunca han competido. Ya tomaron sus primeras decisiones de campaña eligiendo su vice, pero en realidad están haciendo mucho más, porque ya están hablando de programas y propuestas desde un nuevo lugar, en el cual ahora sí, ellos son los únicos protagonistas. Cuan bien transiten esta etapa lo iremos viendo en las próximas semanas.
Por otro lado seguramente los ciudadanos se estén tomando un respiro de las campañas políticas, bajen su atención por un tiempo y estén pendientes de otros aspectos de sus vidas personales, laborales y también del país. Las campañas deberán trabajar duro para nuevamente llamar la atención de los votantes.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados entre los días 17 y el 28 de julio de 2024.
El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).
Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Ud. a quién piensa votar?
No se sugieren alternativas de respuesta. Si no sabe a quién votar, entonces se leen rotativamente los candidatos presidenciales y los partidos que se presentan.
Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, realizadas con la misma técnica.
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.