fbpx

INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”

A cinco meses de las elecciones nacionales de octubre, la encuesta de CIFRA sigue mostrando un escenario dividido, y sólo uno de cada diez electores no manifiesta preferencia por alguno de los partidos que se presentarán. El 47% de los habilitados prefiere al Frente Amplio, el 32% al Partido Nacional, el 7% al Partido Colorado, 3% a Cabildo Abierto y el 1% al PI.

Desde comienzos de año se observa mucha estabilidad en esas preferencias. Aunque en estos últimos meses todos los precandidatos de las internas han estado recorriendo el país, presentando propuestas y participando en eventos y programas periodísticos, el apoyo a los distintos partidos ha variado muy poco, no más de uno o dos puntos porcentuales, en las cuatro mediciones realizadas por Cifra. En febrero el Frente Amplio era el preferido del 47%, igual que hoy, el Partido Nacional era la opción del 31%, un punto menos que hoy, y el resto de la Coalición recibía el mismo apoyo que ahora, 11%. En el más corto plazo, el Frente Amplio, que había perdido dos puntos de apoyo entre febrero y abril, los recupera en mayo, mientras que el conjunto de la Coalición ganó un punto entre febrero y marzo, y desde entonces se mantiene estable en 43%. Se debe recalcar que las variaciones en el apoyo de los dos bloques están dentro del margen de error de las encuestas.

Si se analiza la evolución a más largo plazo, desde comienzos de 2023, el Frente Amplio tuvo algo más de apoyo que la Coalición a lo largo de todo el período. Hoy la diferencia es de 4 puntos, pero llegó a ser de 6 puntos en junio del año pasado. El apoyo al Frente Amplio creció desde agosto 2023 hasta febrero de este año, luego disminuyó en marzo y abril, y ahora vuelve al porcentaje del pico de febrero. La Coalición también creció desde agosto y hasta marzo, pero desde entonces se mantiene estable.

El apoyo a los dos bloques difiere según región. En la capital el Frente Amplio cuenta con el apoyo del 55% de los electores y la Coalición con el 34%, 21 puntos menos que el Frente. En el interior la Coalición es preferida por el 48% y el Frente Amplio por el 42%, 7 puntos menos que la Coalición. Desde abril el Frente Amplio consolida su predominio en la capital y la Coalición aumenta un poco su ventaja en el interior.

El apoyo a los dos bloques también varía por edad: entre los menores de 45 años la mayoría absoluta se inclina por el Frente Amplio, mientras que entre los mayores de 45 la mayoría prefiere a algún partido de la Coalición.

Las preferencias partidarias muestran gran estabilidad a lo largo de los meses y sugieren que las elecciones de octubre se definirían por pocos votos. Sin embargo, entre hoy y octubre están las elecciones internas donde se decidirá quiénes serán los candidatos presidenciales. Esa instancia puede cambiar estas preferencias de hoy, donde cada elector está pensando en un partido y también en el líder que preferiría como presidente. Si ese líder no gana la interna, es probable que algunos decidan que es preferible votar por otro partido, que ofrezca un candidato presidencial que le resulte más atractivo. Entre el 10% que hoy no expresa preferencia por ningún partido, los candidatos influyen aún más en la decisión. Recién después de las internas empezarán a pensar cuál de ellos podrían votar, porque los indecisos tienden a decidirse más por un candidato que por un partido.

 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1501 entrevistados entre los días 16 y el 29 de mayo de 2024.

El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).

Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,5) para el conjunto de la muestra.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a cuál partido votaría?

No se sugieren alternativas de respuesta. Si no sabe a quién votar, entonces se leen rotativamente los partidos que se presentan.

Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, realizadas con la misma técnica.

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.