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INTENCION DE VOTO EN LOS PLEBISCITOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y ALLANAMIENTOS NOCTURNOS

Está confirmada la realización de dos plebiscitos en octubre, junto con las elecciones nacionales. Se plebiscitará una reforma de la constitución para permitir allanamientos nocturnos y para realizar varias reformas al sistema de seguridad social.

¿Qué harán los electores en octubre? Pueden optar por poner papeletas a favor de uno o ambos plebiscitos.

Respecto al plebiscito sobre la seguridad social, el 48% está a favor de derogar la reforma y el 29% en contra. El 23% restante no tiene opinión sobre el tema. La mayoría absoluta de quienes piensan votar al Frente Amplio está a favor de derogar, pero también lo está una mayoría relativa de quienes piensan votar al Partido Nacional y de los indecisos. Sólo entre los votantes del resto de la Coalición hay una mayoría en contra. En todos los grupos de votantes hay una proporción alta de gente que aún no sabe qué es mejor.

Si se analiza cómo han evolucionado las posiciones hacia el plebiscito a lo largo de este año, se ve que desde que se confirmó que estaban las firmas para convocar el plebiscito creció la proporción de quienes lo apoyan: de 36% en febrero a 52% en mayo, aunque ahora baja un poco a 48%. Los que no apoyan se reducen del 36% a principios de año a 29% ahora. Y también hay casi un cuarto del electorado que no tiene una posición tomada.

El plebiscito de reforma de la constitución para permitir allanamientos nocturnos tiene más apoyo: el 62% votaría a favor y sólo el 27% no lo apoyaría. Sólo uno de cada 10 no tiene posición al respecto. Entre quienes votarán a la Coalición más de 8 de cada 10 están a favor, como también lo están 6 de cada 10 indecisos. Entre los votantes del Frente Amplio, en cambio, las opiniones están más divididas, 44% a favor y 40% en contra.

Las posiciones sobre los allanamientos han variado muy poco desde abril, lo cual sugiere que están muy consolidadas, y los pocos indecisos –sobre todo en comparación con el otro plebiscito—sugiere también que lo que está en juego es más fácil de entender y la gente se posiciona a favor o en contra sin necesidad de muchas explicaciones sobre lo que está en juego.

Hoy, como tres meses atrás, sigue teniendo más apoyo autorizar los allanamientos nocturnos que reformar la seguridad social. Es fundamental señalar que es muy difícil anticipar con precisión qué sucederá con los referéndums y plebiscitos, sobre todo los que tienen lugar junto con elecciones. La gente suele estar mucho más interesada en quién será el próximo presidente que en cuál será el resultado de una propuesta específica. Para que un plebiscito logre su objetivo, debe obtener más de la mitad de los votos válidos, y para ello, más de la mitad de los sobres abiertos deben contener la papeleta por el sí a la moción que se plebiscita. Los grupos que promueven el plebiscito tienen que estar muy organizados para recordarles a todos que incluyan una papeleta adicional en el sobre de votación. Cuando hay dos plebiscitos, es aún más complejo, porque la gente tiene que saber distinguir una papeleta de otra.

En los plebiscitos anteriores, sólo tuvieron éxito los que contaban antes con un apoyo explícito mayoritario. Otros plebiscitos, que en las encuestas a esta altura del ciclo electoral aparecían “arañando” el triunfo, no lograron que el 50% +1 de los electores incluyeran su papeleta. Eso fue lo que sucedió con el plebiscito sobre seguridad impulsado por Jorge Larrañaga en 2019, con el de Pedro Bordaberry sobre imputabilidad de menores en 2014 y con el referéndum sobre la Ley de Caducidad impulsado por el Frente Amplio en 2009. Además, hay que señalar que todos esos plebiscitos fueron impulsados por líderes políticos con alta visibilidad.

En los dos meses que faltan los que apoyan y los que se oponen a los dos plebiscitos tienen mucho trabajo por hacer. Si bien el plebiscito sobre la seguridad social tiene respaldo de casi la mitad del electorado, quienes lo impulsan son sobre todo el movimiento sindical y algunas organizaciones sociales, y no los principales líderes políticos. En el caso del plebiscito sobre allanamientos nocturnos, el respaldo es ya mayoritario a nivel del electorado, y hay varios líderes políticos que lo promueven. Serían pocos los que quedan por decidirse. Por lo tanto, hoy tiene una base más sólida el plebiscito de allanamientos nocturnos que el de la reforma de la seguridad social, pero aún faltan más de dos meses.

 

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1001 entrevistados entre los días 17 y el 28 de julio de 2024.

El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).

Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

En octubre, junto con las elecciones nacionales, se hará un plebiscito de reforma de la constitución para hacer varios cambios en el sistema de la seguridad social. ¿Ud. votará por apoyar el plebiscito o no?

En octubre, junto con las elecciones nacionales, se hará un plebiscito de reforma de la constitución para permitir allanamientos nocturnos con orden de un juez. ¿Ud. votará por apoyar el plebiscito o no?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.