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INTENCIÓN DE VOTO EN LOS PLEBISCITOS SOBRE JUBILACIONES Y ALLANAMIENTOS NOCTURNOS

Está confirmada la realización del plebiscito de allanamientos nocturnos y es casi seguro que también se realizará el plebiscito de reforma de las jubilaciones.

¿Qué harán los electores en octubre si pueden optar por poner papeletas a favor de uno o ambos plebiscitos?

Respecto al plebiscito sobre la reforma jubilatoria, el 41% está a favor de derogar la reforma y el 37% en contra. El 22% restante no tiene opinión sobre el tema. La mayoría absoluta de los votantes de quienes piensan votar al Frente Amplio está a favor de derogar, y la mayoría absoluta de los votantes de la Coalición está en contra del plebiscito. Entre los que no han decidido a cuál partido votar, el 44% está a favor de derogar la reforma y el 24% está en contra.  

Si se analiza cómo han evolucionado las posiciones hacia el plebiscito a lo largo de este año, se ve que la proporción de quienes no quieren derogar la reforma de la seguridad social se mantiene muy estable: 36% en febrero, 36% en marzo, 37% en abril. En cambio, los que están a favor de derogar oscilan: eran 36% en febrero, 43% en marzo y 41% en abril. Hubo un crecimiento entre febrero y marzo, que después se frenó. Esta encuesta se terminó antes de que se presentaran oficialmente las firmas, con lo cual no se puede determinar cuál es el efecto que tuvo esa instancia.

El plebiscito de reforma de la constitución para permitir allanamientos nocturnos tiene más apoyo: el 64% votaría a favor y sólo el 27% no lo apoyaría. Entre quienes votarán a la Coalición más de 8 de cada 10 están a favor, como también lo están 6 de cada 10 indecisos. Entre los votantes del Frente Amplio, en cambio, las opiniones están muy divididas, 45% a favor y 45% en contra.

Hoy, entonces, tiene más apoyo autorizar los allanamientos nocturnos que derogar la reforma jubilatoria. Es fundamental señalar que es muy difícil anticipar con precisión qué sucederá con los referéndums y plebiscitos, sobre todo los que tienen lugar junto con elecciones. La gente suele estar mucho más interesada en quién será el próximo presidente que en cuál será el resultado de una votación sobre una ley o una propuesta específica. Para que un plebiscito logre su objetivo, debe obtener más de la mitad de los votos válidos, y para ello, más de la mitad de los sobres abiertos deben contener la papeleta por el sí a la moción que se plebiscita. Los grupos que promueven el plebiscito tienen que estar muy organizados para recordarles a todos que incluyan una papeleta adicional en el sobre de votación. Cuando hay dos plebiscitos, es aún más complejo, porque la gente tiene que saber distinguir una papeleta de otra.

En plebiscitos anteriores, sólo tuvieron éxito los que contaban antes con un apoyo muy mayoritario, de al menos el 60%. Otros plebiscitos, que en las encuestas a esta altura del ciclo electoral aparecían con el apoyo de algo más de la mitad del electorado, no lograron que el 50% +1 de los electores incluyeran su papeleta. Eso fue lo que sucedió con el plebiscito sobre seguridad impulsado por Jorge Larrañaga en 2019, con el de Pedro Bordaberry sobre imputabilidad de menores en 2014 y con el referéndum sobre la Ley de Caducidad impulsado por el Frente Amplio en 2009.

En resumen, en estos próximos meses los que apoyan y los que se oponen a los dos plebiscitos tienen mucho trabajo por hacer. Si bien la encuesta muestra una opinión pública dividida en el caso del plebiscito sobre las jubilaciones y una mayoría clara que apoya hoy el de allanamientos nocturnos, estas opiniones pueden modificarse, y la experiencia sugiere que hay que conseguir grandes mayorías que apoyen incondicionalmente un plebiscito para que más de la mitad recuerde poner la papeleta correspondiente en el sobre de votación. Parte de una base más sólida el plebiscito de allanamientos nocturnos que el de las jubilaciones, pero la campaña recién empieza.

La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1000 entrevistados entre los días 11 y el 22 de abril de 2024.

El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).

Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

Si en octubre, junto con las elecciones nacionales, se hace un plebiscito para derogar la reforma de las seguridad social, ¿Ud. votará por derogarla o no?

En octubre, junto con las elecciones nacionales, se hará un plebiscito de reforma de la constitución para permitir allanamientos nocturnos con orden de un juez. ¿Ud. votará por apoyar el plebiscito o no?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.