INTENCIÓN DE VOTO EN EL BALOTAJE
A tres días del balotaje, y con los actos de cierre de campañas ya realizados, quedan solo “los días de veda”, que igualmente en tiempos de internet siguen usándose para terminar de convencer a los electores que aún no están decididos. Los datos que se muestran a continuación provienen de encuestas realizadas entre el 14 y el 20 de noviembre (ayer). El 47% dice que votaría a Orsi y el 46,4% a Delgado. El 6,6% piensa votar en blanco, anular su voto o no sabe qué hará.
Es fundamental entender cómo se compone ese apoyo a los dos candidatos: Orsi tiene 39% de votos firmes, de gente que dice que seguramente no cambiará su voto de aquí al domingo, y otros 8 puntos de voto débil, de gente que podría cambiar su voto o que sólo tiene una preferencia débil hacia él. Delgado tiene 36,9% de votos firmes, y 9,5% de votos débiles.
¿Qué puede pasar el domingo? Con estos datos, es imposible anticipar quién va a ganar.
La mayoría de los que quedan, 6,6%, probablemente votará en blanco o anulará su voto. Tradicionalmente el voto en blanco y anulado ronda el 4%. Pero además, ambos candidatos –y más Delgado que Orsi—tienen una proporción grande de votantes “flojos”, que pueden cambiar a último momento. También hay que señalar nuevamente que el margen de error de los datos es de 3 puntos porcentuales en más o en menos. Eso quiere decir que menos de un punto de diferencia entre ambos candidatos está completamente dentro del margen de error de la encuesta.
Se confirma entonces, lo dicho el lunes pasado. Parece que la elección—otra vez—será muy reñida, y que el ganador se confirmará recién cuando se cuenten los votos.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1095 entrevistados entre los días 14 y 20 de noviembre de 2024.
El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).
Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos para el conjunto de la muestra.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
Ahora en noviembre habrá un balotaje entre Alvaro Delgado y Yamandú Orsi, ¿a quién piensa votar?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.