EVALUACION DE LA GESTION DEL PRESIDENTE
A mediados del cuarto año de gobierno y con el trasfondo de la crisis del agua, la gestión del Presidente Lacalle Pou es aprobada por el 48% de la población y desaprobada por el 40%.
Los juicios varían mucho según la simpatía política: entre quienes votarían hoy al Partido Nacional 9 de cada 10 tienen una visión favorable del desempeño del presidente, y también lo tienen casi 8 de quienes votarían a algún otro partido socio de la Coalición. Entre los que hoy votarían a la oposición, en cambio, el 72% critica la gestión. ¿Y cuál es la opinión de los que aún no han decidido qué votarían? Más de la mitad aprueba el desempeño de Lacalle Pou y menos de un tercio lo desaprueba.
¿Cómo ha evolucionado la opinión sobre el gobierno desde 2020? Durante los primeros dos años de gobierno, que coincidieron con la pandemia, el 55% o más de la población aprobaba el desempeño del presidente. Desde comienzos del año pasado esa aprobación comenzó a disminuir, y a principios de 2023 tuvo su momento más bajo, cuando sólo el 44% de los electores tenían un juicio positivo sobre la gestión y el 42% un juicio negativo. Sin embargo, en estos últimos meses la tendencia parece comenzar a revertirse. En abril el 46% aprobaba y hoy el 48% lo hace. También en esta medición, por primera vez en el último año, se reduce la proporción que desaprueba, de 43 a 40%.
Cuando se compara la opinión sobre el actual presidente con sus antecesores a la misma altura de su mandato, se observa que Lacalle Pou mantiene un nivel de aprobación positivo, menor que el de Vázquez en su primer período (tenía 56%), y apenas menor que el de Mujica (50%), pero 20 puntos más que Vázquez en su segunda presidencia. Hay otra diferencia con los primeros dos gobiernos del Frente Amplio: el Presidente Lacalle Pou recoge más juicios negativos que Vázquez en 2008 y también que Mujica en 2013. Si se compara con la segunda presidencia de Vázquez, en cambio, la gestión de Lacalle Pou es evaluada en forma claramente más positiva.
El Presidente Lacalle Pou ya mostró que repunta en situaciones críticas. Esta medición sugiere que también lo está haciendo en la crisis del agua, como lo hizo en la pandemia. Si logra superar la situación manteniendo el apoyo de la población, eso daría impulso a la Coalición con vistas a las elecciones del año próximo. Si, por el contrario, la calidad del agua sigue deteriorándose o, peor aún, hay que recurrir a cortes de suministro, entonces las críticas de la oposición tendrán más eco en los electores.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1009 entrevistados entre los días 15 de junio y 2 de julio de 2023. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1).
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
- ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. La información relevada se compara con datos de encuestas anteriores, con características técnicas similares, realizadas por CIFRA.