Evaluación de la gestión de la Intendenta de Montevideo
La Intendenta de Montevideo tiene hoy un balance de gestión favorable. El 50% de los Montevideanos aprueba su bestión y el 29% la desaprueba. A dos años de ser electa la aprobación de su gestione está apenas un poco por debajo de lo que fue su votación en setiembre del 2020.
La evaluación no es similar entre los montevideanos de todas las zonas de la ciudad. Quienes más aprueban su gestión son los residentes de la zona central de la ciudad y luego los que viven la zona norte de la capital o más en la periferia. Los más críticos son aquellos que residen en la zona costera.
El lugar de residencia no es el único que marca diferencias en la evaluación de esta gestión. Entre los votantes del FA, aquellos que llevaron a la intendenta a su cargo actual, casi ocho de diez aprueban lo que viene haciendo la Intendenta. Pero entre aquellos que están en la oposición en el gobierno de Montevideo, quienes votaron los partidos de la coalición, solamente un cuarto apoya la gestión de Carolina Cosse y la mitad la desaprueba. Es interesante en este grupo que un quinto tiene juicios neutros, lo que para tratarse de una candidata no votada, tiene un tono más favorable.
Durante los casi dos años de gobierno su aprobación ha bajado 12 puntos, pero en general salvo dos mediciones, siempre ha estado en 50% o un poco más. Su baja más significativa se dio en los primeros meses luego de su asunción en el cargo y a partir de allí ha oscilado en menor medida.
La desaprobación ha variado un poco menos (10 puntos) desde que asumió, pasando de 19% en febrero del 2020 a 29% en octubre del 2022.
El aumento de la desaprobación y la baja en la aprobación son movimientos normales de los gobiernos a medida que avanza su gestión. Y estos en general son movimientos más acentuados cuando la candidata se menciona para otros cargos posibles en el futuro a nivel nacional. En la medida que se la siga visualizando como una posible candidata para las próximas elecciones nacionales, es probable que los votantes de los otros partidos la miren con ojos más críticos.
El balance es positivo para la Intendenta y conserva casi tanta aprobación como votos la llevaron al cargo. Su mayor apoyo sigue estando en las zonas centrales y periféricas de la capital y sus mayores cuestionamientos continúan estando como hace meses en la zona costera.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 810 entrevistados entre los días 20 y 31 de octubre de 2022, de los cuales 350 casos son del departamento de Montevideo. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.
Para la información de Montevideo, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 5,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 5,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:
- ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.