CORONAVIRUS Y VACUNACIÓN
El éxito de la vacunación depende de la cantidad de gente que efectivamente se vacune. En Uruguay ya se han vacunado muchos, pero se necesita que se vacunen más. La encuesta terminada a fin de abril muestra que un quinto de los adultos ya recibió las dos dosis de la vacuna y un cuarto adicional recibió la primera. Además, otro 30% ya estaba anotado, esperando que le notificaran la fecha en que se vacunaría (y probablemente en estos días ya fue agendado). En conjunto, tres de cada cuatro adultos está hoy inmunizado, con una dosis o agendado para recibirla. El resto se divide en un 13% que aún no sabe si se agendará y otro 11% que tiene decidido NO vacunarse.
La campaña de vacunación indudablemente está siendo un éxito. A fines de febrero, justo antes de que llegaran las vacunas a Uruguay, el 55% de los adultos pensaba vacunarse y el 36% no pensaba hacerlo. Eso no alcanzaba para que se creara la “inmunidad de rebaño”. Hoy el 76% se vacunó o está agendado. Si todos ellos efectivamente concurren a darse las dos dosis, el país estará muy cerca de lograr esa inmunidad.
Sin embargo, la vacunación no se reparte por igual en todos los grupos de la sociedad. Hay aproximadamente la misma proporción de vacunados en la capital y en el interior, (47 y 46% respectivamente), pero hay más gente agendada esperando en Montevideo que en el resto del país. Por la forma en que se organizó la vacunación, la proporción de vacunados aumenta mucho con la edad: entre los menores de 30 años apenas el 25% ya recibió al menos una dosis, mientras que entre los mayores de 60 el 72% lo hizo. Pero también se observa que se vacunaron mucho menos las personas de nivel socioeconómico más bajo (sólo el 35% recibió al menos una dosis) que las de nivel más alto (61%).
Los grupos que están quedando fuera de la vacunación, entonces, tienden a ser más grandes en el interior, donde 13% ya tomó la decisión de no vacunarse y otro 15% está dudando. También es más numeroso entre los menores de 45 años, justamente las personas que más tienden a hacer vida social y a reunirse en grandes grupos. El 15% de los menores de 45 no piensa vacunarse y un quinto adicional no sabe si lo hará. Si todos ellos deciden no vacunarse, un tercio de los jóvenes y adultos jóvenes no estaría inmunizado.
También es mucho mayor la resistencia a la vacunación a medida que baja el nivel socioeconómico. Entre las personas de nivel más bajo el 35% no se ha agendado para vacunarse, contra apenas el 10% del nivel más alto.
Las razones para no haberse agendado o para haber tomado la decisión explícita de no vacunarse son varias. La principal es la desconfianza hacia las vacunas: 4 de cada 10 de quienes no se han agendado no confían en que las vacunas que se ofrecen para el Covid sean efectivas y/o inocuas, o tienen temor a cualquier vacuna. Apenas uno de cada 20 da como principal motivo que está seguro de que no se enfermará, o que si se enferma será “una gripe como cualquier otra”. El 18% aún no se agendó porque ya tuvo Covid o porque su médico se lo desaconsejó. Sólo el 8% señala que tuvo problemas para agendarse, y por eso aún no lo hizo. Finalmente hay un 29% que no expresa ningún motivo definido para no vacunarse.
La vacunación funciona si la mayoría se vacuna. Hoy Uruguay está bien encaminado para lograr este objetivo, pero todavía falta. Hay que asegurarse de que todos los agendados efectivamente concurran a vacunarse y que reciban las dos dosis. El vaso “medio lleno” es que tres de cada cuatro adultos ya se vacunaron o están agendados. El vaso “medio vacío” es que apenas un quinto recibió las dos dosis.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados entre los días 21 y 30 de abril de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
· ¿Ud. se vacunó, piensa vacunarse o no se vacunará contra el coronavirus? Vacunado 2 dosis/Vacunado 1 dosis/Agendado con o sin fecha/No se agendó aún/No piensa vacunarse
· (SOLO LOS NO AGENDADOS) ¿Por qué no se agendó/no se vacunará?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.