fbpx

SÓLO UNO DE CADA TRES URUGUAYOS APRUEBA LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Hoy el 32% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y el 47% la desaprueba. El 21% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión. Entre quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2014, el 54% aprueba el desempeño del presidente y el 29% lo desaprueba. Entre los votantes del Partido Nacional casi siete de cada diez tienen un juicio negativo. Pero entre los colorados las opiniones están más divididas entre una mayoría relativa (46%) que considera mala la gestión de Vázquez y otro 37% que opina que no es “ni buena ni mala”. Los nuevos votantes tienen una evaluación más parecida a la de los votantes del partido de gobierno que a los de la oposición: una mayoría relativa (45%) evalúa bien el desempeño del presidente y un tercio tiene un juicio negativo.

En estos dos años y medio desde que asumió, Vázquez ha tenido que navegar aguas más tormentosas que en su primera administración. Su “luna de miel” duró poco tiempo y a los seis meses de asumir su cargo ya tenía casi tantas evaluaciones positivas como negativas. Desde entonces hasta ahora, en casi todas las mediciones de CIFRA hay más uruguayos que desaprueban su gestión que los que la aprueban.

El punto más bajo de esta administración se registró justo un año atrás, en julio de 2016, cuando el 49% desaprobaba la gestión de Vázquez y sólo el 32% la aprobaba. Un año después los porcentajes son muy parecidos: el mismo 32% de aprobación y el 47% que desaprueba. En marzo parecía que Vázquez estaba logrando revertir la tendencia negativa de los juicios de la población, pero ahora vuelven a aumentar 4 puntos porcentuales las desaprobaciones (de 43 a 47%) y a bajar 3 pp las aprobaciones (de 35 a 32%).

Aunque sólo una minoría aprueba la gestión de Tabaré Vázquez, su popularidad personal es significativamente mayor: Vázquez despierta la simpatía de casi la mitad del electorado. Aunque sólo el 32% aprueba su desempeño, el 48% expresa simpatía hacia Vázquez. Despierta la simpatía del 72% de los votantes frentistas, pero también de casi 6 de cada 10 nuevos votantes y casi un tercio de los colorados. También en este caso los votantes blancos son los más contrarios a la figura del presidente, pero incluso entre ellos más de uno de cada cuatro simpatiza con el Presidente Vázquez. En todos los grupos analizados, incluyendo los blancos, son más los que simpatizan con Vázquez que los que aprueban su gestión.

Si bien ésta es uno de los dos peores momentos registrados respecto a la gestión de Vázquez como presidente, su figura sigue siendo popular entre los uruguayos: cerca de la mitad sigue expresando simpatía hacia él. Desde el inicio de su gestión la simpatía ha caído 10 puntos mientras que la aprobación a su gestión ha caído 19 puntos.

A dos años y medio de su asunción, Vázquez mantiene gran parte de su capital personal. Sin duda que esa simpatía que despierta ayuda a que los problemas que la gente percibe en su gobierno no generen aún más rechazo a su gestión. Pero como todo capital, también el de la popularidad requiere cuidados, y no se puede “hacer retiros” todo el tiempo, porque se termina reduciendo.

 


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 702 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 17 de julio de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,6). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente?
  • ¿Tabaré Vázquez le despierta simpatía o antipatía?