Las campañas para Intendente de Montevideo: la mejor y la peor
El resultado de las departamentales montevideanas del próximo domingo 10 de mayo será consecuencia de la suma de varios factores.
Entre ellos los más importantes son probablemente estos cuatro: las “camisetas” partidarias; los juicios sobre la gestiones de gobiernos departamentales anteriores, especialmente el actual; los candidatos y sus imágenes previas (incluyendo trayectoria y visibilidad), y las campañas realizadas por los candidatos. Estos factores pueden estar más o menos vinculados entre sí, pero todos agregan algún peso propio, independiente de los demás. Cuando faltaba cerca de un mes para la elección,¿cómo veían los montevideanos las campañas de los candidatos?
La Figura 1 muestra que casi siete en diez montevideanos (69%) opina sobre cuál está siendo la mejor campaña. Las dos mejores evaluadas son las de los dos candidatos con más intención de voto: la mejor campaña para el 28% de los montevideanos es la de Daniel Martínez (cuya intención de voto es 36%), y luego la de Lucía Topolansky, que es la mejor campaña para el 21% (exactamente el mismo porcentaje que piensa votarla). En tercer lugar, el 15% opina que la mejor campaña es la de Egardo Novick (con 10% de la intención de voto en esta misma encuesta), y luego Alvaro Garcé, 4% (con una intención de voto de 12%).
En sólo un caso, el de Novick, la campaña parecería estar sumando votos al candidato, porque los que en esta encuesta dicen que es “la mejor campaña”, 15%, son más numerosos que los que pensaban votarlo, 10%. La campaña de Topolansky “empata” con su intención de voto. En todas las otras campañas (Martínez, Garcé, Rachetti), los que la señalan como “la mejor” son grupos más pequeños que los de sus votantes.
En cuanto a los juicios opuestos (cuál sería la peor campaña), casi la mitad (49%) no opina. Las dos campañas juzgadas más negativamente son las de Rachetti (18%) y Novick (17%), seguidas por las de Topolansky (9%), Garcé (6%) y Martínez (1%).
Los que piensan votar a un candidato del Frente Amplio opinan de manera similar a todos los montevideanos en cuanto a las mejores campañas: para ellos son las de Martínez, Topolansky y Novick, en ese orden. Las peores son, simplemente, las de la oposición: las de Novick, Rachetti y Garcé, en ese orden (Figura 2).
También los indecisos opinan como todos los montevideanos en cuanto a la mejor campaña: las de Martínez, Topolansky y Novick, pero los juicios son bastante más parejos. Para ellos la peor campaña es la de Topolansky, seguida de cerca por Novick y Rachetti, empatados.
Para los que votan un candidato de la Concertación la mejor campaña, con gran ventaja, es la de Novick, seguida por las de Martínez y Topolansky. Para ellos, como para los indecisos, la peor campaña es la de Topolansky, y luego Rachetti (muy cerca) y Novick (bastante más lejos).
En conjunto, todas estas opiniones sugieren que las camisetas pesan mucho en los juicios sobre las campañas. Por eso, y porque los frenteamplistas son más de medio Montevideo, las mejores campañas son las de Martínez y Topolansky, y las peores las de Rachetti y Novick.
Sin embargo, las campañas también tienen su peso propio. Estos juicios muestran hasta qué punto la gran novedad de la campaña es Novick. La suya es la mejor campaña para muchos más montevideanos que los que piensan votarlo (15% a 10%). Para todos los grupos de votantes examinados (frentistas, indecisos, votantes de la Concertación), la de Novick es la mejor de las tres campañas de la Concertación.
El impacto inevitable de su repentino surgimiento también polariza las opiniones. Los únicos candidatos cuyas campañas están entre las tres mejores y también entre las tres peores son Novick y Topolansky. A pesar de esta polarización, en lo que depende de las campañas Novick aparece como el candidato con más posibilidades de crecimiento en la recta final – aunque la campaña siga dominada por el Frente Amplio y por Martínez.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta en Montevideo, cara a cara en los hogares: 796 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 13 de abril de 2015. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3.4) para el conjunto de la muestra.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
- Al margen de sus preferencias, ¿cuál de todos los candidatos a Intendente de Montevideo le parece que está haciendo la mejor campaña?
- ¿Y cuál está haciendo la peor campaña?