fbpx

MONTEVIDEO: LA EVALUACION DE LO HECHO POR EL ÚLTIMO GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Tres de cada cuatro montevideanos mencionan espontáneamente logros del gobierno departamental a lo largo de su gestión en los últimos cinco años, y hay diversas opiniones sobre qué es lo mejor que se ha hecho en Montevideo. Lo que más destacan es lo hecho en los espacios públicos. Uno de cada cuatro se refiere a la creación de nuevos parques, la renovación de plazas y juegos infantiles o la instalación de aparatos de gimnasia. En segundo lugar, el 16% menciona otras obras de infraestructura, ya sea el “plan de obras” en general u obras específicas. El 12% piensa que el principal logro es el arreglo de calles, y minorías más pequeñas destacan la gestión en limpieza, el transporte público o el alumbrado.

Diapositiva1

La percepción de logros depende en parte del lugar de residencia: la mejora en los espacios públicos se destaca más en la zona central de la ciudad y luego en la periferia. Es relativamente menos mencionada en la zona costera. Ocurre lo contrario con el arreglo de calles, que se destaca más en la costa que en el resto del departamento. Quienes destacan más mejoras en la limpieza son los residentes de la zona periférica.

Diapositiva2

La percepción sobre el área de peor actuación es más consensual: casi la mitad de los montevideanos destaca el problema de la basura. Todas las demás son mencionadas por minorías. Muy detrás de la basura aparecen las calles rotas, el transporte público, algunas obras (entre las cuales se menciona el Corredor Garzón) y la administración de las finanzas municipales. Sólo el 15% no menciona un área donde la Intendencia no estuvo a la altura de lo que esperaba.

Diapositiva3

Respecto a los fracasos, en todas las zonas del departamento lo que más se destaca es la basura, pero preocupa más en la costa que en el resto. Lo contrario ocurre con el estado de las calles, que se critica más en la zona central y la periferia.

Diapositiva4

La evaluación de lo hecho por la última administración departamental del Frente Amplio seguramente pesa en la decisión de voto en setiembre. Lo que sugieren estos datos es que la amplia mayoría de los montevideanos tiene una visión con claroscuros: por un lado, identifican logros, en particular los asociados al “disfrute” de la ciudad, como lo son los espacios públicos. También muchos valoran otras obras realizadas. Lo que levanta más críticas es indudablemente la gestión de la basura. En resumen, el gobierno departamental parece haber sido mejor en “lo grande”, las obras, la creación de parques, la instalación de juegos, que en “lo diario”, como lo es la limpieza y recolección de basura. Habrá que ver cuánto pesa la preocupación por esa gestión de lo diario, y cuánto se compensa, desde el punto de vista del electorado, por los cambios positivos que la ciudadanía registra en otras áreas.

La encuesta 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 504 entrevistados en sus hogares entre los días 10 y 16 de agosto de 2020. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono que vota en Montevideo. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 4,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,5).

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

·         En general, pensando en todo Montevideo, ¿cuál diría Ud. que es el principal logro de la Intendencia en los últimos 5 años? (PREGUNTA ABIERTA, SIN OPCIONES PREDETERMINADAS DE RESPUESTAS)

·         ¿Y en cuál área ha tenido PEOR actuación? (PREGUNTA ABIERTA, SIN OPCIONES PREDETERMINADAS DE RESPUESTAS)

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.