MONTEVIDEO: INTENCION DE VOTO EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES
Faltan pocos días para las elecciones departamentales. Las intenciones de voto actuales en Montevideo son las siguientes: el 53% piensa votar a alguno de los candidatos del Frente Amplio y el 39% a la candidata de la Coalición. Un 4% dice que votará en blanco, anulará su voto o votará a otro partido y otro 4% no sabe aún a quién votará. En cuanto a la competencia interna dentro del Frente, lidera Carolina Cosse, con el 24% de apoyo, en segundo lugar se ubica Villar con el 16% y Martínez está en tercer lugar con el 13%.
Si se analiza la evolución de la intención de voto en la última semana, se observa que el apoyo al Frente Amplio crece tres puntos, de 50 a 53%, y la intención de voto a la Coalición se mantiene en 39%. Lo que se reduce es la proporción del electorado que aún no sabe qué votará, o que votará en blanco, de 11 a 8%. En conjunto, desde julio, cuando empezó de nuevo la campaña electoral, la Coalición creció 6 puntos en las primeras semanas y luego un punto más entre agosto y setiembre. Para el Frente, en cambio, el inicio de la campaña tuvo un impacto negativo, y cayó tres puntos entre julio e inicios de setiembre. Sin embargo, en esta última semana logra recuperar lo perdido desde julio, y vuelve a contar con el apoyo del 53% de los montevideanos.
También se observan cambios en la interna del Frente Amplio. Carolina Cosse tiene hoy el apoyo del 24% de los montevideanos, Villar del 16% y Martínez está en tercer lugar, con el 13%. Desde julio la intención de voto a Cosse aumentó de 13 a 24%, 9 puntos porcentuales, mientras que la trayectoria de Martínez es la inversa, descendiendo de 23 a 13% en el mismo período. El apoyo a Villar, en cambio, ha oscilado en torno al 16% que tiene hoy. La campaña, entonces, logró reemplazar el liderazgo inicial de Martínez por el de Cosse.
A una semana de la elección, sin embargo, no todos los que en principio tenían un candidato preferido estaban seguros de que no cambiarían su decisión en los últimos días. Los que prefieren a Raffo son los más seguros: apenas el 17% decía que podría terminar votando a otro candidato el domingo. En el otro extremo, los que prefieren a Cosse son hoy los menos convencidos: el 38% podría cambiar en la última semana. Probablemente una gran proporción de estos votos “débiles” de Cosse son de electores que se decidieron por ella en estos últimos días, y por lo tanto aún están evaluando su decisión. La mayor debilidad de los candidatos del Frente, como señalamos la semana pasada, no significa que el apoyo al Frente Amplio en su conjunto sea más débil, sino que muchos votantes del Frente aún no están seguros de a cuál de los candidatos frentistas votarán. Son muy pocos los votantes que están dudando entre la candidata de la Coalición y algún frenteamplista.
En las elecciones de 2015 el Frente obtuvo el 51% de los votos y la vieja Concertación el 38%. Según los resultados de esta última encuesta, el próximo domingo a nivel de partidos el voto de los montevideanos se repartiría de forma similar. Pero como hubo fluctuaciones en los últimos 15 días, tanto en el apoyo al Frente en su conjunto como en el apoyo a Cosse en particular, esos cambios de último momento suelen estar poco consolidados, y algunos electores pueden volver a cambiar en esta semana.
En resumen, con la información de la encuesta cerrada este lunes, el Frente Amplio ganaría la elección departamental en Montevideo con un margen cómodo sobre la Coalición, y probablemente conseguiría la mayoría absoluta. Cosse sería la próxima Intendenta.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 501 entrevistados en sus hogares entre los días 18 y 21 de setiembre de 2020. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono que vota en Montevideo. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 4,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,5).
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
· El 27 de setiembre serán las elecciones departamentales, con voto obligatorio. ¿A cuál de los candidatos que se presentan piensa votar para Intendente?
· ¿Ud. está seguro de su voto, o podría cambiar antes de la elección?