Los temas de campaña
En la campaña los políticos hablan de muchos temas, hacen propuestas, critican a los contrincantes. Los electores (a veces) los escuchan, aunque no siempre hablan de lo que realmente les interesa.
Lo que más interesa, razonablemente, es que hablen de los problemas que más preocupan a la población. Como ya hemos visto en otras oportunidades, los dos temas que más preocupan son la seguridad pública y los problemas de empleo. El 22% de los uruguayos querría que los candidatos abordaran en primer lugar el tema de la delincuencia y cómo piensan controlarla, y otro 19% preferiría que el tema principal fuera cómo crear más fuentes de trabajo y cómo ayudar a los desempleados a insertarse en el mercado laboral. Sin embargo, si a este 19% que quiere que los candidatos planteen soluciones al desempleo se agregan los que querrían más énfasis en cómo promover inversiones y en cómo mejorar la situación económica general, resulta que casi tres de cada diez uruguayos quieren una campaña centrada en temas económicos.
Los temas sociales también interesan. En conjunto, uno de cada cinco uruguayos querría que los candidatos abordaran algún tema social, una proporción parecida a los que quieren soluciones para la inseguridad. Pero las preferencias se dividen en distintos sub-temas: el 11% estaría interesado en escuchar cómo se va a mejorar la educación y el 6% en el problema de la pobreza (que puede ser considerado un tema social o un tema económico, según se mire). Finalmente, a uno de cada diez votantes no se le ocurre ningún tema sobre el cual le interesaría que los políticos hablaran.
Algunos candidatos hacen más énfasis en el tema de la delincuencia, otros en la pobreza y la marginalidad. Estos distintos énfasis podrían reflejar también distintas preocupaciones de sus votantes. Sin embargo, al revés de lo que ocurre con tantas otras cuestiones que hemos analizado aquí mismo, los votantes no tienen “la camiseta puesta” cuando se refieren a los temas que les interesaría que trataran los candidatos: el tema más importante entre los votantes frentistas, los blancos, los colorados y sobre todo los indecisos es algo relacionado con la economía y/o las fuentes de trabajo. En segundo lugar, los votantes de los partidos tradicionales y también los indecisos mencionan la delincuencia y la inseguridad, y en tercer lugar algún tema social. Entre los votantes del Frente, en cambio, en segundo lugar aparece algún problema social, consistente con lo que siempre ha sido el eje de preocupaciones de la izquierda, y recién en tercer lugar la inseguridad. Pero como se observa en la gráfica, las diferencias entre los votantes de los distintos partidos son de matiz.
La gran pregunta, a 60 días de unas elecciones que parece que serán muy disputadas, es: ¿de qué hay que hablar, entonces, para captar la atención de los votantes, en particular de los indecisos? Según estos datos, los indecisos están más preocupados que el resto de la población por el empleo y otros temas económicos. Por el contrario, tienden a estar menos preocupados que los que ya decidieron su voto por el problema de la inseguridad, y mucho menos interesados en los temas sociales.
NOTAS
Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA del último fin de semana de julio de 2009: 1004 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 25 y 29 de julio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA. Hay un link a la ficha técnica de estas encuestas regulares de CIFRA al fin de las “Novedades”.
El texto de las preguntas cuyas respuestas se examinan más arriba es:
¿De qué cosas le gustaría a Ud. que hablaran los candidatos en la campaña electoral? ¿Y en 2º lugar? (PREGUNTAS ABIERTAS, SIN OPCIONES DE RESPUESTA)