Los dos plebiscitos de octubre
Junto con las próximas elecciones nacionales de octubre también se votarán dos plebiscitos: uno busca anular la Ley de Caducidad, y el otro busca habilitar el voto epistolar de los uruguayos que están fuera del país.
La Ley de Caducidad
La “Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado” es una ley de amnistía a las fuerzas del orden por los delitos que se hubieran cometido por razones políticas en los “años duros”. Fue votada en la primera legislatura de la restauración democrática, y fue ratificada en un plebiscito en 1989. Desde entonces han pasado veinte años y muchas polémicas. Ya se recogieron las firmas necesarias para plebiscitar, en octubre, la anulación de esa ley.
El 47% piensa votar para anular la ley, y un 37% votaría para no anularla. Aunque los porcentajes no son muy diferentes a los observados desde principios de mayo, entonces la diferencia entre los que preferían anular la ley y los que preferían mantenerla era de 19 puntos porcentuales y hoy se redujo a 10 puntos porcentuales.
Los electores tienden a compartir las posiciones de los líderes de sus partidos en este asunto. Una gran mayoría de los votantes del FA piensa votar para anular la ley. Entre los votantes de los dos partidos mayores de la oposición, en cambio, la mayoría votaría para no anular la ley.
Lo que se observa en estos últimos meses es un mayor alineamiento partidario: el 71% de los frentistas se pronuncia por la anulación, el 75% de los votantes colorados por el mantenimiento de la ley, y los blancos “en el medio”, aunque ahora también la mayoría absoluta (51%) está a favor de mantener la ley de caducidad.
El voto epistolar
En este caso casi todo el mundo opina, y la mitad de los uruguayos (50%) votaría para permitir el voto epistolar de los uruguayos que están en el extranjero; el 46%, en cambio, votaría para no permitir el voto epistolar.
El tema también está muy asociado a las preferencias partidarias, como la ley de caducidad. Una amplia mayoría absoluta de los votantes del FA (76%) piensa votar a favor del voto epistolar, y mayorías absolutas igualmente claras de los votantes blancos y colorados piensan votar en contra.
En conclusión, las dos campañas comienzan con opiniones favorables al voto epistolar y a la anulación de la Ley de Caducidad. Estas opiniones son estables, y han variado poco en los últimos tres meses. Sin embargo, para que cualquiera de los dos plebiscitos logre su objetivo, en el estado actual de la opinión tendrían que votar todos los que están a favor de ellos y alguno más.
La campaña está influyendo en la opinión pública: en esta última encuesta se afirman las posiciones “por partido”, lo cual sugiere que los electores están prestando atención a los mensajes de los líderes políticos. Pero en estos temas, como en tantos otros, el país está dividido en dos mitades, y hay que esperar a octubre para saber cuál es “la mitad más grande” sobre la ley de caducidad y el voto epistolar.
NOTAS
Información sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA del último fin de semana de julio de 2009: 1004 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 25 y 29 de julio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA. Hay un link a la ficha técnica de estas encuestas regulares de CIFRA al fin de las “Novedades”.
El texto de las preguntas cuyas respuestas se examinan más arriba es:
- Junto con las elecciones de octubre se hará un referendum para anular la ley de Caducidad, ¿Ud. votará para anularla, o no?
- También se plebiscitará una enmienda constitucional para permitir que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar por correo (voto epistolar) en las elecciones uruguayas. ¿Ud. piensa votar para permitir el voto epistolar o prefiere que se mantenga el sistema actual, en el que solo se puede votar aquí en Uruguay?