LAS INTERNAS DESPUES DEL ARRANQUE FORMAL DE LA CAMPAÑA
Faltando poco más de tres meses para las internas, ya casi todos los precandidatos han realizado diversos actos de lanzamiento, y siguen apareciendo nuevos postulantes. También se intensifican cada vez más las críticas, algunas (pocas) entre precandidatos del mismo partido y las más entre precandidatos de distintos partidos.
En el Frente Amplio, Yamandú Orsi sigue liderando, y sería el candidato a presidente preferido por el 46% de los frenteamplistas. En segundo lugar está Carolina Cosse, con el 25%. Pequeñas minorías mencionan en forma espontánea a Bergara y Lima. Más de un quinto de los frenteamplistas no sabe aún a quién preferiría como presidente.
Si se observa la evolución de las preferencias, Orsi siempre ha liderado, con algo menos del 40% de apoyo el año pasado, y luego creciendo el mes pasado hasta el 47%. En el último mes pierde un punto. La preferencia por Cosse osciló durante el año pasado, pero desde noviembre se observa un crecimiento lento pero continuo, de 19 a 25%. Tanto Bergara como Lima siguen siendo mencionados por grupos muy pequeños.
Cuando se plantea a los votantes del Frente Amplio un listado con todos los precandidatos que se presentarán en la interna, el 49% prefiere a Orsi, el 35% a Cosse, el 5% a Bergara y el 1% a Lima.
Pero no todos aquellos que piensan votar al FA en octubre van participar de las internas, que no son obligatorias y en las que tradicionalmente vota algo menos de la mitad del electorado. Hoy los frenteamplistas que dicen que seguro irán a votar el 30 de junio son el 68%, un porcentaje que difícilmente se concrete. Como las elecciones internas se dirimen sólo entre los votos de quienes efectivamente concurren, interesa saber qué piensan votar esos electores. Con la oferta definida, desde febrero se pregunta a cuál de los cuatro candidatos que se presentarán piensan votar, mencionando explícitamente los nombres de los cuatro.
Entre los frenteamplistas que tienen la intención firme de votar en las internas, el 49% votaría a Orsi, igual que el conjunto, mientras que Cosse conseguiría el apoyo del 38%.
En este último mes, el apoyo a Orsi entre los que votarían en la interna crece 2 puntos, mientras que el de Cosse se mantiene. Bergara y Lima bajan 2 puntos cada uno, con lo cual la interna del Frente Amplio está cada vez más enfocada en los dos precandidatos que la lideran.
Tanto entre el conjunto de los frenteamplistas, con respuestas espontáneas, como entre quienes piensan votar en las internas, con respuestas guiadas, Orsi ocupa la primera posición, con un margen grande sobre la segunda, Cosse. Entre el electorado que importa en esta instancia, los que piensan concurrir a votar en la interna, Orsi está a 11 puntos de Cosse.
Estos resultados muestran dos cosas: Orsi es el líder, como lo ha sido a lo largo de todo el año pasado, y la denuncia que recibió no parece hasta el momento haber disminuido el apoyo de sus seguidores. Cosse se mantiene como la segunda, pero por ahora no logra achicar la diferencia que la separa del líder.
LA INTERNA DEL PARTIDO NACIONAL
Entre aquellos que hoy se sienten inclinados a votar al PN en octubre el liderazgo de Alvaro Delgado como candidato preferido a Presidente es algo más amplio. El 41% de los electores que piensan votar al PN en octubre hoy prefiere a Delgado como presidente mientras que un 15% prefiere a Laura Raffo, el 6% a Sartori, y el 2% a Gandini. Pero aún más de un cuarto de los blancos no sabe quién sería el mejor candidato.
También como se observaba en la interna del Frente Amplio, durante el año pasado se dieron pocos movimientos en las preferencias de los votantes del PN. En febrero creció mucho el apoyo a Delgado, quizás debido a que en ese mes lanzó oficialmente su campaña, pero desde entonces bajó 9 puntos. Sin embargo, sigue a distancia de Raffo, ya que los separan 26 puntos, más que la diferencia Orsi-Cosse.
Laura Raffo se mantiene en 15%, el mismo apoyo con el que contaba en febrero, y también en junio del año pasado. Y aunque aún minoritario, las preferencias espontáneas por Sartori aumentan, de 3 a 6%.
Como ya definieron su participación en la elección interna del partido Delgado, Gandini, Iafigliola y Raffo, y Sartori recibe más menciones espontáneas que alguno de los precandidatos oficializados, se les preguntó a los votantes del Partido Nacional a quién piensan votar en la interna mencionando esos 5 nombres. El 50% votaría a Delgado, el 25% a Raffo, el 11% a Sartori y el 4% a Gandini.
Pero hoy 6 de cada 10 votantes del PN piensan participar en la elección interna de junio, donde serán los que definen quién será tendrá la candidatura presidencial del partido. Entre ese grupo más reducido, el apoyo a Delgado aumenta 2 puntos, a 52%, mientras que Raffo se mantiene en 25%.
Entre los que piensan votar en la interna, en este último mes baja 10 puntos la preferencia por el líder, Delgado, crece 8 puntos el apoyo a Raffo y 2 el apoyo a Sartori.
Como sucedía un mes atrás, los blancos más militantes, que son quienes más suelen participar en elecciones no obligatorias y los más interesados en la política, también se vuelcan muy mayoritariamente por Delgado, como lo hace el conjunto de simpatizantes del partido. Pero también muestra que entre los militantes hay movimiento en la interna, y aunque Raffo sigue estando en un lejano segundo lugar, su candidatura está entusiasmando más. Y Sartori, aunque aún no se pronunció sobre si será precandidato, tiene una base que lo apoya, lo cual sugiere que, si confirma su postulación, podría seguir creciendo.
Respecto a la interna colorada, como ya se ha mencionado, los datos que se obtienen de la encuesta tienen un margen de error muy grande, porque son pocos los que hoy tienen la intención de votar al Partido Colorado, y por tanto las preferencias por pre candidato son sólo indicadores muy gruesos. Dicho esto, en todas las últimas mediciones entre los colorados aparece el nombre de Robert Silva, y en febrero y marzo también el de Andrés Ojeda. Y siguen apareciendo menciones tanto a Sanguinetti como a Talvi.
En síntesis, por ahora no hay novedades que cambien la situación registrada durante todo el año pasado y a principios de éste: Orsi y Delgado son líderes cómodos en su respectiva interna, pero sigue habiendo movimientos y tres meses es mucho tiempo, sobre todo cuando las campañas recién se están calentando.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1198 entrevistados entre los días 7 y 20 de marzo de 2024.
El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).
Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2,8 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,8) para el conjunto de la muestra.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
Entre los políticos que podrían llegar a ser candidatos, ¿quién preferiría usted que fuera Presidente en el próximo período? No se sugieren alternativas de respuesta.
¿Piensa votar en las elecciones internas de junio de este año?
En la interna del Frente Amplio los precandidatos serán Mario Bergara, Carolina Cosse, Andrés Lima y Yamandú Orsi. ¿A quién preferiría votar?
Si en la interna del Partido Nacional los precandidatos son Alvaro Delgado, Laura Raffo, Jorge Gandini, Juan Sartori y Carlos Iafigliola, ¿a quién preferiría votar?
Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, realizadas con la misma técnica.
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.